Inicio NOTICIAS Kerry apeló a Abbas y Netanyahu: \»Lideren, los esfuerzos de Estados Unidos son limitados\»

Kerry apeló a Abbas y Netanyahu: \»Lideren, los esfuerzos de Estados Unidos son limitados\»

Por
0 Comentario

 Itongadol.- El secretario de estado americano, John Kerry, abandonó hoy los mensajes silenciosos entregados durante su visita a Israel esta semana y apeló públicamente al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y al presidente palestino, Mahmoud Abbas, a que "lideren" y salven el proceso de paz, según el medio israelí Haaretz.

Durante una visita a Argelia para mantener conversaciones de seguridad, Kerry dijo que hay un límite a lo que puede hacer la administración de Obama para empujar a las partes para que se unan. "Uno puede facilitar, empujar, pero las partes deben tomar decisiones fundamentales y compromisos. Los líderes deben liderar y deben poder ver un momento cuando está allí", dijo.
Él citó al viejo proverbio que dice que uno puede llevar a un caballo hasta el agua pero no puede obligarlo a beber. Ahora, destacó, es momento de que los líderes beban.
Kerry expresó que el encuentro de siete horas del enviado americano Martin Indyk con los equipos negociadores israelí y palestinos en Jerusalem ayer trajo algún progreso, pero que todavía había brechas. Además dijo que sería una "tragedia" si ambos lados pierden la oportunidad de "llegar a esos asuntos reales que son las diferencias de un acuerdo final".
El secretario americano habló por teléfono con Netanyahu y Abbas anoche, mientras los esfuerzos estadounidenses de extender las conversaciones de paz parecían a punto de colapsar. Durante éstas, los tres lados acordaron seguir con el contacto hasta el 29 de abril, fecha final para la mesa de negociaciones. Se espera que Kerry hable por teléfono nuevamente hoy con ambos líderes. 
La crisis en las comunicaciones fue resultado de una serie de eventos de ambos lados que culminaron ayer cuando la Autoridad Palestina pidió oficialmente que el estado de Palestina se convierta en un firmante en 15 convenciones internacionales. Los palestinos dijeron que el pedido se hacía en respuesta a la falla de Israel de liberar la cuarta etapa de prisioneros que dijo que liberaría si las conversaciones progresaban. La AP dijo que se considera liberada de su compromiso de no buscar reconocimiento de instituciones internacionales.
 
 

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat