Inicio NOTICIAS Entrevista. Para la Sojnut, “llegó el momento de que el Estado de Israel invierta en el pueblo judío”

Entrevista. Para la Sojnut, “llegó el momento de que el Estado de Israel invierta en el pueblo judío”

Por
0 Comentarios

 Itongadol.- El director adjunto de la Agencia Judía para Israel, Shay Felber, estuvo en Argentina en el marco de una visita institucional para interiorizarse “de la situación del país” y también poder “armar proyectos en conjunto con las instituciones comunitarias”. “Básicamente vine para ver y escuchar cuál es la situación en el país económicamente y cómo ésta influye en la kehilá, y ver de esta manera si la Sojnut debe manejarse de modo diferente con la comunidad judía del país”, especificó en diálogo con la Agencia Judía de Noticias el directivo junto a Claudio Manaker (izq en la foto)

Consultado sobre cómo debe la Agencia Judía para Israel invertir el dinero para cada Kehilá, Felber (en la foto a la derecha, a la izquierda Claudio Manaker) explicó que “cada comunidad necesita una respuesta diferente”. “En el pasado en Argentina no había judío que no sabía hablar hebreo. Hoy la situación es diferente, pero creemos que el dinero que invertiremos lo debemos acordar junto con la kehilá”, explicó haciendo mención a que las respuestas deben ser consensuadas entre ambas partes.

Shay contó que visitó el país porque se están “desarrollando nuevas iniciativas con el pueblo judío. Entre la diáspora y el Estado judío y vine por qué quiero ver cómo podemos promover esos programas en el país”, profundizó.

En este marco, el directivo mencionó que “la comunidad en Argentina siempre nos satisface. Es muy grande e importante en el mundo judío y sabemos que el país está atravesando muchos cambios y problemas en los campos económico, político y esto obviamente influye y repercute en nuestro trabajo en la Sojnut HaYeudí”, explicó.

Otra razón enumerada por el directivo son los “temas que la Sojnut está ocupada de manera significativa en el día a día con el país”. Por ejemplo con los “shlijim, la Aliá, AMIA y lo que son las relaciones”. En este marco, el directivo aseguró que “es bueno venir una vez al año y escuchar personalmente cómo está la situación”.

Felber explicó que “la Sojnut Yeudí tiene dos objetivos principales”. “El primero es fortalecer la identidad judía de y dentro de las comunidades. Esto quiere decir reforzar la conexión en la propia kehilá y su conexión con Israel y el judaísmo, cada uno con la forma en que lo adopte”. Además puso énfasis en “fortalecer la educación judía”.

“El segundo objetivo son la Aliá y Klitá en Israel”. “Creo que la kehilá en Argentina es una comunidad con mucha tradición y una herencia gloriosa de educación judía, conexión con Israel y Aliá”, remarcó Felber, para luego remarcar que “en los últimos años vemos que por distintas razones, muchas por Israel mismo, o por el mundo actual en el que vivimos, vemos que los jóvenes se conectan cada vez menos con Israel”. En este sentido explicó: “Sienten menos la pertenencia e identidad con Israel, esto pasa no solo en Argentina, sino que en todo el mundo. Vemos que la nueva generación tienen menor sentimiento de pertenencia e Israel no está presente en sus vidas”.

“Ante este panorama es que venimos a ver cómo hacer junto con la kehilá actividades para que los judíos en Argentina estén conectados con su judaísmo y con Israel”, aseveró. Felber remarcó que si bien “es un problema global”, Argentina antes “era una kehilá muy conectada con Israel” y hoy “vemos señales de que muchos jóvenes no están conectados con Israel”.

Respecto a las razones mundiales, el directo adjunto de la sojnut especificó que sobre Israel se tiene una percepción diferente a la que se tenía antes. “30 años atrás, estaba visto desde un lugar razonable. Hoy es visto como violento, conflictivo y hasta racista”. “Es muy difícil que se conecten los jóvenes con esta influencia que le ejercen los medios”, dijo.

“Todo lo relacionado con la religión en el mundo cambió. Antes sé era religioso por diferentes motivos, hoy el mundo es global, abierto. Un día podés ser cristiano, al otro musulmán y tal vez luego judío. Se pueden elegir múltiples identidades en el mundo de hoy”, profundizó.

Respecto a Argentina, el directivo explicó que las “Tnuot Hanoar antiguamente eran las bases” y “hoy se debilitaron”. Para Felber, la participación comunitaria disminuyó. “Cuando no tenés la base, luego vienen comunidades más débiles”, resumió.

Por esto es que, “la Sojnut en su nuevo programa pone mucho énfasis en los jóvenes. Especialmente de los 12 a 35 años, porque esa es la edad en el que se forma la identidad de las personas”. Asimismo, Felber remarcó la importancia de comprender a los jóvenes. “Se debe invertir más en los jóvenes, porque es la edad en la que conforman su identidad, y hay que hacer que ésta esté ligada al pueblo judío”, indicó.

En este marco el directivo contó que “la Sojnut puso énfasis en la juventud”, porque “entendemos que el futuro está en los jóvenes”. “Comenzamos a promover la iniciativa de “Am HaYeudí”, con el gobierno de Israel. Esta tiene el objetivo de fortalecer a las comunidades judías en el mundo”, contó.

Felber remarcó la necesidad de generar un cambio en la relación diáspora- Estado de Israel. “Nosotros entendemos que las kehilot donaron mucho al Estado de Israel con dinero, aliá y creemos que llegó el momento de que el Estado de Israel invierta en el pueblo judío”, dijo.

El directivo contó que el mes pasado se realizó “una Jam Session en la que participó gente del mundo y pusimos mucho énfasis en la juventud”. “Todo el que quería podía participar On-Line, y nos visitaron 20 mil visitantes de entre 18 a 34 años de edad, mientras que físicamente participaron unos 2135 jóvenes. Nos dirigimos al público joven, queríamos que ellos nos digan qué es lo que querían”. Felner resaltó que de los 2100 jóvenes que participaron de unos 79 países en total en la on-line Jam Session, Argentina ocupó el 9º lugar dentro de diez participante, entre Buenos Aires, Tel Aviv, Nueva York, San Diego, Jerusalem, Toronto, Haifa y Londres.

Por último, como mensaje a la comunidad judía en Argentina, el directivo expresó: “Espero y pido que estén involucrados con la vida judía de la forma en que hayan elegido”. “Israel es siempre una opción, pero si uno eligió vivir en Argentina, sería bueno que se sea activista y no se pierda la conexión con el judaísmo e Israel”.

Respecto a los morim, Felber consideró que un buen moré es “quien sabe transmitir mensajes informales”. “Espero que en la educación pongan a Israel como ejemplo y lo pongan como top en la agenda”.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más