Inicio NOTICIAS El líder de la comunidad sefardí y el rey español se encontraron por la ciudadanía

El líder de la comunidad sefardí y el rey español se encontraron por la ciudadanía

Por
0 Comentario

 Itongadol.- Juan Carlos I, Rey de España, dio la bienvenida la semana pasada al Dr. Abraham Haim, jefe del Comité de la Comunidad Sefardí en Jerusalem, en el Palacio Zarzuela en Madrid.

Haim informó al Rey sobre la historia de la comunidad judía sefardí en Jerusalem, que es una de las comunidades más grandes de la Tierra Santa y ha existido desde los días en los que Nachmanides – el Ramban, o Rabino Moshe Ben Nachman – llegó a Israel.
El líder judío también agradeció al rey por el proyecto que aprobó recientemente, en el que se garantiza la ciudadanía española a descendientes de judíos expulsados de España durante el decreto Alambra, instituido por Isabella I y Ferdinand II en 1492. Él dijo que los judíos sefardíes en Israel y en todo el mundo "han sido los mejores embajadores de España en el mundo por más de 500 años".
Haim dijo al medio israelí Artuz Sheva que el Consejo de la Comunidad Sefardí será usado efectivamente como una institución que vincule al gobierno de España, y específicamente al Consulado General de España en Jerusalem, a los judíos sefardíes en Israel que buscan obtener la ciudadanía española.
También dijo que el Consejo de la Comunidad Sefardí ha existido desde mucho antes de que se estableciera el Estado de Israel y que sus actividades son bien conocidas al reino español.
"Le agradecí por la ley y estamos enviando al gobierno español recomendaciones sobre cómo implementar el proyecto para darle a los judíos la ciudadanía española. La ley, una vez que obtenga su aprobación final, será válida por dos años", puntualizó.
Hacia el final del encuentro, él le dio al Rey de España una medalla conmemorativa con las imágenes de cuatro sinagogas sefardíes en el Cuarto Judío de la Ciudad Vieja de Jerusalem. Ésta es producida por el Departamento de Monedas y Medallas del Gobierno de Israel.
España ha hecho algunas muestras de arrepentimiento por su historia atroz de antisemitismo. En diciembre el duque español de Medina Sdonia presentó un documento de disculpas a la comunidad judía de Gibraltar por las atrocidades cometidas durante la expulsión de la comunidad judía entre 1474 y 1476.
 

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat