Itongadol/AJN.- El famoso actor chino Liu Ye recorrió bosques del sur de Israel y plantó un árbol en el que celebra la amistad entre ambos países, situado en Lahav, al norte de Beer Sheba (foto).
“Gracias por organizar esta ceremonia y por recibirnos; nos dirigimos hacia aquí desde el mar Muerto y fue increíble ver bosques de repente, no podemos creer que esto solía ser un desierto”, destacó.
El artista estuvo acompañado por su mujer, la francesa Anais Martane, y por seis periodistas chinos, todos invitados por el Ministerio de Turismo del Estado judío.
“Mi esposa y yo plantaremos un árbol cuyas raíces se introducirán profundamente en la tierra, y eso significa que una parte de mi corazón siempre estará aquí”, agregó Liu, quien leyó la Plegaria del Plantador en chino.
La dura tarea provocó “que realmente aprecie lo que han hecho aquí: plantar más de 240 millones de árboles”, finalizó, visiblemente conmovido por la experiencia.
Previamente, el enlace con España del Keren Kayemet Leisrael (fondo de desarrollo agrario de Israel, una de las principales entidades ecologistas del mundo), Michael Adari, pidió en francés que todos cerrasen los ojos e imaginasen “una tierra cubierta de piedras y arena”, para que después de abrirlos pudiesen valorar “lo que el pueblo judío ha logrado en esta región”.