Inicio NOTICIAS La exposición de Titanic llega a Israel

La exposición de Titanic llega a Israel

Por
0 Comentarios

 Itongadol/AJN.- Con un costo de 3 millones de dólares, los artefactos del barco condenado atracarán en Tel Aviv desde el 5 de junio al 28 de agosto. La exposición presentará joyas, ropa y artículos de mesa de diamantes, metales preciosos y delicada porcelana, fotografías originales y reconstrucciones a tamaño natural de las habitaciones principales del barco y un modelo de la infraestructura de la nave, que detalla sus defectos técnicos.

En junio de 2014, una exposición única de artefactos del Titanic, rescatados del helado norte del Océano Atlántico, atracará en Israel durante tres meses. Esta es la primera vez que una exposición como esta se muestra en el país.

Lleno de pasajeros británicos, hace 102 años realizó su viaje inaugural desde Southampton, Inglaterra, a Nueva York, en medio de fanfarrias de lujo, el "prácticamente insumergible" buque. El transporte con más de 2 mil miembros de la élite de Europa y América era “la nave más segura jamás construida”. La tragedia sobrevino cuando en el viaje, apenas cuatro días después de salir del puerto, el Titanic chocó contra un iceberg al sur de Terranova, hundiéndose a más de 12 mil metros hasta el fondo del mar.

El Titanic se ha convertido en una leyenda desde entonces, disparando la imaginación y el interés de la gente por todo el mundo. La película "Titanic" (1997), dirigida por James Cameron y protagonizada por Leonardo DiCaprio y Kate Winslet, lanzó las carreras de los actores a la estratosfera y fue un gran éxito de taquilla, obteniendo 11 premios de la Academia y convirtiéndose en una de las películas más taquilleras de todos los tiempos.

La fascinación permanente del mundo con el Titanic se puede vincular a que contiene todos los elementos de una buena historia, incluyendo gran opulencia, pobreza extrema, el terror humano, la negligencia grave y el heroísmo. Pero es mucho más que simplemente una buena historia a la que admirar, afirma Yael Sternhell, profesora titular de Historia y Estudios Americanos en la Universidad de Tel Aviv. "Más allá de la fascinación con la enorme magnitud del desastre y con la visión de las personas que usan pieles y joyas que se hunden sin remedio a la muerte, fue un momento significativo en el inicio de la modernidad del siglo XX, con toda los riesgos y las posibilidades que ello conlleva."

Por otra parte, añadió Sternhell, fue un momento importante en la historia mundial. "El hundimiento del Titanic fue visto como un símbolo del hundimiento del viejo orden, que estaba a punto de comenzar a una escala mayor en la Primera Guerra Mundial, y del equilibrio cambiante entre la vieja aristocracia europea y una nueva supremacía estadounidense", opinó.

La muestra actualmente se encuentra en Rusia y está programada para el Centro de Ferias de Israel, en Tel Aviv, desde 5 de junio hasta el 28 de agosto. Fue llevada a Israel por Dudi Berkovich, y posee un costo de 3 millones de dólares, una suma sin precedentes para una exposición en Israel. La mayor parte muestra se destina a resguardar las numerosas piezas de valor incalculable de la joyería, ropa y artículos de mesa de diamantes, metales preciosos y delicada porcelana.

La exposición también presentará fotografías originales y reconstrucciones a tamaño natural de las habitaciones principales de la nave y un modelo de la infraestructura del barco, que detalla sus defectos técnicos.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más