Itongadol.- Un comité ministerial aprobó anoche la lista de 26 prisioneros palestinos que serán liberados durante entre el lunes y el martes, antes del regreso del secretario de Estado americano, John Kerry, a la región esta semana para avanzar en el proceso de paz.
Los nombres de los prisioneros fueron publicados en el sitio web del Servicio de Prisiones de Israel inmediatamente después de la votación.
Este es el tercer lanzamiento de cada cuatro fases que liberarán, en total, a 104 palestinos de las cárceles israelíes durante el período de negociación de nueve meses, el cual finaliza en abril. De éstos, 52 presos palestinos han sido liberados en las dos tandas anteriores.
Quienes se oponen a la liberación realizaron una manifestación en Jerusalén fuera de la casa del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anoche y le pidieron al gobierno que se niegue llevar adelante la medida. La mayoría de los prisioneros liberados estuvo involucrada en ataques terroristas.
Las familias sostuvieron fotografías de las víctimas y pancartas que decían: "Usted debería estar avergonzado. Sólo en Israel se liberan asesinos". El gobierno no tiene planes de volver a examinar su decisión inicial.
Israel no tiene más remedio que cumplir con su acuerdo con Estados Unidos, dijo Yaakov Peri, ministro de Ciencia, Tecnología y Espacio en Tel Aviv el viernes, mientras hablaba en un evento StandWithUs
Peri, ex jefe del Shin Bet (Agencia de Seguridad de Israel), es miembro del comité ministerial que decide qué prisioneros deben ser liberados. Él dijo que había participado personalmente de la detención de muchos de los 104 presos que serán puestos en libertad. "No fue fácil conseguir que fueran a la cárcel o demostrar que habían matado. Sé acerca de cada uno de ellos. Pero un Estado democrático que ha firmado un acuerdo tiene que honrarlo. Es duro, es trágico, es doloroso y plantea preguntas que yo mismo no sé ni cómo responder", dijo.
Los 26 detenidos han sido encarcelados por 19 a 28 años. Hay una pequeña ventana para que haya una apelación legal antes de que sean puestos en libertad. Una vez que esto ocurra serán llevados al complejo presidencial Mukata de Ramala, donde se espera una ceremonia de celebración en la que participará el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas.