Itongadol.- La Autoridad Palestina (AP) comenzó a devolver el dinero que le debe a Israel Electric Corporation (IEC). La deuda, acumulada por los residentes de Cisjordania y Jerusalén oriental se sitúa en 1,1 mil millones de shekalim, según la Corporación Eléctrica afirmó.
Según Calcalist, los Ministerios de Finanzas y de Energía han expresado su preocupación de que la deuda siga aumentando, alcanzando así los 1,3 mil millones de shekalim para el final del año, planteando así una pesada carga financiera para la Corporación Eléctrica.
Según un estudio realizado por Calcalist, la deuda de la AP se sitúa en 1167 millones de shekalim, con aproximadamente 410 millones de shekalim atribuidos a los residentes de la Ribera Occidental y el resto a Electric Corporation en Jerusalén Este.
La Israel Electric Corporation admite que la Autoridad Palestina ha comenzado a pagar su deuda en pequeñas partes, pero desafortunadamente todavía va a terminar el año con una deuda de más de mil millones de shekalim, y aún está claro como cubrirán la misma.
Cabe destacar que la IEC no puede cortar el suministro de energía a los residentes de la AP sin antes recibir pleno respaldo político, no es tarea fácil en un momento en el que el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, está presionando a Israel y la Autoridad Palestina para llegar a un acuerdo político.
En respuesta la IEC dijo que "la AP no ha pagado el monto total de su deuda con la Corporación Eléctrica y sus pagos mensuales cubren sólo una pequeña parte de lo que deben. La compañía está trabajando para recuperar toda la deuda".
Mientras tanto, la comisión de economía de la Knesset prorrogó el permiso de la CEI por otro año, el martes.
Este es un habitual- por no decir vergonzoso- ritual repetido cada año durante los últimos cinco años. El motivo de la extensión es técnica: La IEC no puede proporcionar energía sin tener la debida autorización.
La Ley del Sector Eléctrico, promulgada en 1996, establece que la Corporación Eléctrica debe ser privatizada. El proyecto de ley determina que su licencia expirará en 2009, pero como se ha señalado anteriormente, la privatización no se llevó a cabo, y el Estado está obligado a extender su licencia de operación.