Itongadol/AJN.- El primer ministro emitió comentarios más fuertes sobre las revelaciones de que la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense espió a ex primeros ministros israelíes. Además, se reunió con la esposa de Pollard y reiteró el pedido de su liberación.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ante las revelaciones de que la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés) había espiado a los líderes israelíes, afirmó hoy que eran una actitud "inaceptable" entre los aliados.
La única declaración que el primer ministro había hecho anteriormente respecto del espionaje en Estados Unidos a los ex primeros ministros Ehud Olmert y Ehud Barak fue que daría garantías acerca de los esfuerzos israelíes para liberar a Jonathan Pollard, un ex analista civil de inteligencia de la Marina de los Estados Unidos que fue condenado por espiar, en respuesta a la historia sobre cómo estas revelaciones deberían afectar su destino.
Sin embargo hoy, al hablar en la reunión semanal del partido Likud, Netanyahu comentó que había pedido al país norteamericano "aclaraciones" sobre el asunto.
"En la estrecha relación entre Israel y Estados Unidos hay cosas que están prohibidas, que son inaceptables para nosotros", señaló el primer ministro.
"Me reuní hoy con Esther Pollard y la informé sobre los esfuerzos sin escalas para la liberación de Jonathan. Él debería haber sido puesto en libertad hace mucho tiempo. Creo que esto es entendido por todo el mundo”, afirmó Netanyahu.
Las revelaciones de espionaje de la NSA que aparecieron en The New York Times el viernes se basaron en los documentos del ex contratista de la NSA Edward Snowden.
Según el informe, en enero de 2009, los espías monitorearon el tráfico de correo electrónico de Olmert en los últimos días de su mandato. Al mes siguiente, el correo electrónico de Ehud Barak fue interceptado.