Itongadol.- El secretario de estado americano, John Kerry, luego de una furiosa lanzadera de diplomacia apuntada a asegurar un elusivo plan de paz israelí palestino para la primavera, llegó a Medio Oriente esta mañana en su noveno viaje del año.
En conversaciones cerradas con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, hoy y mañana, Kerry seguirá los elementos de un plan de seguridad de Cisjordania, ideas por las cuales dio a conocer su más reciente visita a la región la semana pasada y otros puntos de progreso potencial. La última visita de Kerry se hizo debido a los pocos signos tangibles de progreso y la infelicidad palestina con el plan de seguridad.
"Esta es una discusión en curso. Ciertamente esperamos que hablen sobre seguridad y también de otros temas", dijo la vocero del Departamento de Estado, Jen Psaki, ayer, dos días después de que Kerry se encontrase con el negociador jefe de cada lado en Washington.
Kerry, junto con un enviado especial de Medio Oriente, Martin Indyk, se encontró por separado y luego en conjunto el lunes con la jefa negociadora israelí, Tzipi Livni, y su contraparte palestina, Saeb Erekat, por aproximadamente tres horas, dijo Psaki. Ambos se encontraban en Washington para una conferencia sobre Medio Oriente en la que el presidente Barack Obama, Netanyahu y Kerry participaron.
Sin embargo, ese mismo día un importante funcionario palestino atacó los intentos americanos de mediar los amplios lineamientos de un acuerdo de paz israelí palestino y dijo que Kerry está rompiendo una promesa de intentar negociar un acuerdo final en la actual ronda de negociaciones.
Los palestinos están preocupados de que el acuerdo se acomode específicamente a las demandas de seguridad israelíes y solo ofrezca promesas vagas a los palestinos, según dijo el principal asistente de Abbas, Yasser Abed Rabbo.
Kerry y Obama han dicho el fin de semana que Estados Unidos está buscando un acuerdo pero no dieron detalles.