Itongadol.- Legisladores americanos dijeron ayer que hay un gran apoyo del Congreso para el presupuesto de defensa 2014 el cual tiene un total de $552.1 billones. El presupuesto se votará más tarde esta semana.
La aprobación del Congreso significa que es probable que Israel disfrute de una asistencia especial que incluirá el desarrollo y producción de sistemas de defensa de misiles. Esto se suma a la asistencia anual militar que Estados Unidos provee a Israel, que es un total de $3.1 billones de dólares.
Israel sigue disfrutando de una extensa asistencia militar de Estados Unidos a pesar de los duros cortes al presupuesto de defensa americano.
El Comité de Apropiaciones del Senado ha autorizado aumentar el financiamiento del programa de defensa de misiles de Israel a $173 millones, de los cuales $33.7 millones serán invertidos en sistemas de Flecha y $117.2 millones en sistemas Varita Mágica.
El primero de estos apunta a proteger a Israel de misiles balísticos iraníes y el segundo fue diseñado para dirigir la amenaza de Hezbollah del Líbano. El Domo de Hierro cubre amenazas directas de Gaza y el Líbano.
El Congreso votará un pedido del presidente americano, Barack Obama, para destinar $200 millones de dólares a Israel para comprar más baterías Domo de Hierro.
Un comité del Congreso también agregó $15 millones para establecer una capacidad de coproducción para componentes del Domo de Hierro por Israel y Estados Unidos, un movimiento que aparentemente tiene intenciones de consolidar los esfuerzos estadounidenses para alcanzar una producción conjunta de los misiles diseñados por el Estado Judío.
La financiación de sistemas de defensa como Flecha y Varita Mágica no incluye la asistencia anual a Israel mientras su desarrollo también beneficia a los americanos. Partes del Domo de Hierro fueron manufacturados en Estados Unidos, proveyendo un empleo de los ciudadanos americanos.