Itongadol.- VER VIDEOCLIC AQUI El subdirector general y titular del Departamento de Educación de la Unión Maccabi Mundial, Carlos Tapiero, expresó a la Agencia Judía de Noticias (AJN) “la enorme tristeza” que lo invade por la muerte del argentino Guiora Esrubilsky Z´L, quien lideraba la Unión Maccabi Mundial y recientemente había asumido como vicepresidente del Congreso Judío Mundial. “Fue un visionario de los más grandes que conocí”, afirmó.
El reconocido dirigente porteño, de 66 años, falleció en la mañana de hoy, martes, en Miami, tras un paro cardíaco. “Trabajaron para poder salvar su vida pero no se pudo”, aseguró Tapiero con la voz entrecortada por la conmoción.
“Fue un dirigente institucional del mundo judío, un trabajador permanente por el pueblo judío que siempre vio en Maccabi a aquello que lo condujo en su vida judía. Fue un hombre muy pero muy valiente”, destacó el subdirector general.
Con respecto a sus últimos momentos dentro de la organización, Tapiero relató a AJN: “Acabamos de terminar la Macabeada (versión judía de los Juegos Olímpicos), el evento más importante del mundo judío, y él lo vivió con una enorme emoción. Pero el también destaquemos que fue campeón de la Educación judía en el movimiento. Él fue quien impuso el programa de Responsabilidad Mutua Macabea que está ayudando a 17 países de los 64 de la red mundial de Maccabi”.
“Permanentemente estuvo en la tarea de seminarios y capacitaciones en avances profesionales de la dirigencia del movimiento. La verdad que me es muy difícil hablar ahora. Me invade una enorme tristeza. En lo personal, yo perdí un gran amigo, un mentor, un socio de la tarea de trabajar por la continuidad judeo-sionista”, finalizó.
Esrubilsky se encontraba en uno de los mejores momentos de su vida, preparando su reelección en Maccabi Mundial en mayo, después de unas tan exitosas como multitudinarias Macabeadas.
En julio de este año fue distinguido con el premio Honoris Causa que otorga el Centro Académico de Derecho y Ciencia de Israel, junto al ex ministro de Defensa Ehud Barak. “Como organización mundial, la Unión Maccabi Mundial tiene muchas batallas que luchar en muchos frentes como asimilación, deslegitimación y el antisemitismo. En la antigüedad, como todos sabemos, era Judas Macabeo, que reunieron al pueblo de Israel para luchar, contra los griegos, para luchar contra las fuerzas de la asimilación con el fin de preservar su identidad cultural y religiosa”, se precisó en los argumentos.
En el mismo mes en el que fue condecorado, también fue recibido por el presidente de Israel, Shimon Peres, en un evento que se realizó en la Residencia presidencial en Jerusalem con motivo de los 19º Juegos Macabeos.
Esrubilsky será enterrado mañana a la tarde en Miami.