Itongadol/AJN.- El primer ministro Benjamín Netanyahu (foto) les ordenó en la noche de ayer, lunes, a los ministerios de Relaciones Exteriores y Justicia que continúen las negociaciones con la Unión Europea para alcanzar un entendimiento de último momento que permita que Israel participe en el proyecto de cooperación académica “Horizonte 2020”, tras la negativa de esta última a flexibilizar sus lineamientos sobre los asentamiento, que prohíben la transferencia de dinero a entidades ubicadas más allá de la Línea Verde.
Desde agosto se llevan a cabo infructuosas conversaciones intensivas para modificar esta situación, después de la decisión israelí de no tomar parte en el programa en esas condiciones.
Jerusalem debería aportar unos 600 millones de euros, de un total de 8.000 millones, con la expectativa de recibir 900 millones en becas de investigación e inversiones.
Asimismo, Israel está considerando no incorporarse a la iniciativa europea e invertir directamente ese dinero en instituciones académicas y proyectos de investigación y desarrollo.