Itongadol.- Encontrar solución al problema de la recuperación de aguas residuales sin tratar en las comunidades palestinas rurales sigue siendo un grave problema. Un nuevo proyecto de paz entre una empresa de tratamiento israelí Mapal Green Energy y la Autoridad Palestina podría aliviar tensiones detrás de un problema apestoso.
Cuando Green Prophet cubrió un proyecto palestino-israelí para hacer frente a los problemas de aguas residuales, en diciembre de 2012, se informó que sólo 22,5 millones de metros cúbicos de alrededor de 150 millones de metros cúbicos de aguas residuales sin tratar se crean cada año y se tratan de manera adecuada para que sea seguro para su reutilización.
El resto de las aguas residuales se almacenaron en lagunas de aguas residuales y fosas sépticas, con fuga resultante en los acuíferos de agua subterránea, o simplemente se deja que fluya directamente en ramblas o arroyos cercanos.
El medio Green Prophet entrevistó recientemente a Avraham Israeli, presidente de la Junta de Aguas de Israel, quien está involucrado en un proyecto para crear un sistema de reciclaje de aguas residuales para la aldea palestina de Auja, en la Ribera Occidental, situada cerca de la ciudad de Jericó.
"Estamos empezando con un pequeño proyecto piloto en Auja para tratar el reciclaje de las aguas residuales domésticas y aguas grises para su uso en la agricultura. Más adelante nos concentraremos más en convertir esta agua en apta para el consumo ", dijo.
Asimismo añadió que las pequeñas ciudades y pueblos palestinos tienen un problema grave de infraestructura – en comparación con ciudades como Nablus y Ramallah, que tienen algún tipo de sistema de alcantarillado municipal.
Avraham Israeli dijo a Green Prophet que el uso de tecnologías avanzadas por las compañías de agua beneficiará a los pueblos palestinos e israelí.