Itongadol.- Zeev Barmatz, uno de los referentes de Macabi Israel, activo miembro de Macabi Mundial y fundamental colaborador para la preservación y el desarrollo de Macabi Bielorrusia, acaba de publicar el libro “Heroism in the forest. The Jewish Partisans of Belarus” (Heroísmo en el bosque. Los partisanos judíos de Bielorrusia).
“La ventana de la oportunidad está a punto de cerrarse: los últimos combatientes judíos del movimiento partisano que todavía están con nosotros están desapareciendo debido a un bien conocido proceso biológico y las historias y experiencias personales se están convirtiendo en historia”, explica Baruch Shuv , titular de la Organización de Partisanos, Luchadores Clandestinos y Rebeldes del Gueto en Israel.
“‘Heroísmo en el bosque. Los partisanos judíos de Bielorrusia’, que se basa en historias de los combatientes judíos del movimiento de resistencia en Bielorrusia y en la investigación de importantes historiadores, hace añicos el mito de las ‘oveja al matadero’ que se perpetuó durante los años posteriores al Holocausto”, explicó.
“Con una voz conversacional y clara, el libro se dirige a las generaciones que nacieron después del Holocausto y especialmente a los jóvenes del nuevo milenio” y les “presenta una amplia gama de pruebas convincentes que muestran que a pesar de todo lo que pasó en ese momento, un significativo movimiento de resistencia judía existió entre 1941 y 1945, años en los cuales la oscuridad asoló a Europa”, finalizó el dirigente.
Nacido en Polonia, en 1928, Barmatz emigró a Éretz Israel a los 7 años y en los últimos meses del Mandato Británico sirvió en Sherut Avir, la fuerza aérea de la Haganá, pero tras la creación del Estado de Israel siguió en la misma rama del flamante Ejército de Defensa.
Fundó la instalación deportiva y centro comunitario Beit Macabi de Ramat Yitzhak y actualmente preside la comunidad de oriundos de Brest-Litovsk.