Itongadol.- Los inspectores nucleares de la ONU estarán listos para comprobar la aplicación de un acuerdo entre Irán y seis potencias mundiales sobre la reducción de las actividades nucleares de la república islámica, afirmó hoy el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano.
Un día después de haber firmado un pacto de cooperación con Irán para conceder al Organismo acceso a dos sitios relacionados con actividades nucleares, Yukiya Amano también señaló que el OIEA emitirá su último informe sobre el programa nuclear de Irán en los próximos días.
El director general se refirió al tema después de que Irán y Estados Unidos, Francia, Alemania, Rusia, Gran Bretaña y China estuvieran cerca de un acuerdo nuclear preliminar durante las negociaciones de Relaciones Exteriores en Ginebra el fin de semana y decidieran volver a reunirse allí el 20 de noviembre.
Las conversaciones del OIEA con Irán – a fin de esclarecer las sospechas de que Irán llevó a cabo una investigación de la bomba atómica – son independientes de la diplomacia.
Las seis naciones quieren que Irán detenga su trabajo nuclear más sensible y tomar otras medidas como parte de un acuerdo de fomento de la confianza para las negociaciones sobre un acuerdo de mayor alcance en la década.
"Si hay algún tipo de acuerdo entre el Grupo 5 +1 e Irán, y si se nos pide implementar algunas medidas de verificación, estamos dispuestos a ponerlas en práctica", aseguró Amano a los periodistas en el aeropuerto de Viena en su regreso de Teherán.