Itongadol.- La escuela ORT lanzó su 5ta Edición de la Semana del Arte, una muestra anual con exposiciones fijas y rotativas que “ayudan a descubrir y desarrollar las inquietudes, las capacidades que tienen los alumnos con todo tipo de proyectos y actividades para que cada uno pueda manifestarse desde sus intereses y potencialidades”, explicó a la Agencia Judía de Noticias (AJN) la coordinadora de las muestras, Ruth Tujschneider.
Las exposiciones comenzaron el 30 de septiembre y culminan mañana viernes 4 en la sede de Belgrano. A partir del lunes próximo, las muestras se llevarán a cabo durante una semana en la sede de Almagro.
Las muestras trabajan tres ejes dentro del arte: los 30 años de Democracia en Argentina, los 70 años del levantamiento del Gueto de Varsovia y los 60 años del descubrimiento del ADN.
Las exposiciones se realizan desde hace 5 años. El arte como eje fue trabajado en la escuela en su primera Edición. Luego hubo programas sobre música, el cambio en la ecología, el deporte y este año nuevamente arte, porque “es parte de la vida misma de la escuela”.
Las actividades son muy diversas y consisten en diálogos con dramaturgos, muestras de maquetas y videos, talleres de escenografía y vestuario, parábolas del arte, talleres de maracas, todas orientadas a los más de 2500 alumnos de secundario que asisten al colegio.
“Los chicos se engancharon y participaron. Hay muchas variedades. Hoy unos chicos hicieron un recorrido por los grafitis de Buenos Aires de la mano de un artista que explicó lo que es el arte callejero”, relató a AJN Tujschneider.
Además, dentro de las exposiciones permanentes, “el museo del holocausto prestó una muestra sobre la vida en el Gueto de Varsovia que consta de diez láminas y es una representación fotográfica sobre la vida cotidiana allí”.
Dentro de los tres ejes que se trabajaron, el social, científico y tecnológico, “la apertura estuvo a cargo de Federico Joselevich y Emiliano Causa, dos artistas que mezclan arte y tecnología. Como la escuela es una técnica, la tecnología tiene una fuerza importante y ellos integraron, arte, ciencia y tecnología en sus obras. En una conferencia explicaron cómo hacen sus instalaciones a parir de una llamada ‘Los aparatos’, para sacar las culpas, que fue expuesta en la escuela”, contó la coordinadora.