“Vete a ti de tu tierra, del lugar en el que naciste, de la casa de tu padre, a la tierra que yo te mostraré”
Así comienza la tercera Parashá del año, en el libro de Éxodo, capítulo 12, versículo 1.
Así se expresa el mandato divino a nuestro Patriarca Abraham, en una sola frase, simple, concisa, dolorosa por un lado y esperanzadora por el otro. ¿Dejar lo seguro? ¿Mi tierra? ¿El lugar en donde nací? ¿La casa de mi padre? ¿Y encima sin saber ni conocer el lugar al cual voy? La respuesta está en el mismo principio de este escueto versículo: “Vete a ti…”. En este caso, la respuesta está al comienzo. Al decir “Vete a ti” nos están ordenando que nos vayamos al encuentro con nosotros mismos, que vayamos al lugar en el cual yo voy a poder ser yo, al lugar en el que vamos a poder ser una identidad integra. En este versículo comienza nuestro camino milenario hacia la Tierra de Canaán, la Tierra Prometida, Israel.
Como ya se está convirtiendo en tradición, el departamento “Habaita” (“A casa”) de la Organización Sionista Mundial, en colaboración con la Organización Sionista Argentina (OSA) y la Agencia Judía para Israel (Sojnut), organizan una actividad que abarca a casi todo el Mundo Judío. Decenas de emisarios salen de Israel para volver a hablar de lo que se escribió hace miles de años y que aún no hemos cumplido en forma íntegra. El tema del camino hacia la Tierra de Israel se encara desde todas las perspectivas, y la Organización Sionista Mundial, como representante del Movimiento Sionista todo, envía emisarios en un amplio espectro de ideas, para dar cabida a todas las corrientes dentro del pueblo judío.
El Representante de la Organización Sionista Mundial Lázaro (Lalo) Slepoy, encargado de la organización del evento en América Latina, informa a AJN que este año están llegando cuatro representantes:
– Tamara Schagas, Rabina de la corriente reformista, nacida en Argentina, egresada del Seminario Rabínico y del Hebrew Union College, con estudios de Judaísmo y Educación en la Universidad Hebrea de Jerusalem. Actualmente lidera el emprendimiento comunitario del Movimiento Reformista en Beer Sheva y anteriormente sirvió tres años como seminarista itinerante en la comunidad Atid de Barcelona (España).
– Rami Avigdor, Rabino Ortodoxo, se desempeña hoy en día como Director del Centro Kehilá, dedicado a la promoción y difusión de los valores judíos en las comunidades de la Diáspora. Anteriormente fue Rabino de las comunidades de Guadalajara (México) y Rabino Principal de Barcelona (España).
– Andy Faur, Rabino Laico Humanista, ordenado por Tmurá (Instituto para la formación de Liderazgo Judío – Rabinato Laico). Licenciado en Sociología de la UBA con una Maestría en Judaísmo Contemporáneo de la Universidad Hebrea de Jerusalem. Ocupó el cargo de Director para Ibero América de la Organización Sionista Mundial y fue el Representante del Departamento de Educación de la Agencia Judía en Uruguay.
– Jack Drassinower, egresado con Licenciatura y Maestría de la Universidad Hebrea de Jerusalem en las carreras de Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas. Se desmpeñó como Docente en la escuela de Madrijim y durante años fue el encargado de la preparación de los emisarios de Israel (Shlijim) antes de salir a cumplir su misión en el exterior. Desde el 2011 se desempeña como educador y conferencista en marcos de la Agencia Judía, OSM, Instituto Herzl y Majón Mofet.
Estas cuatro personalidades, en distintos recorridos, visitarán Argentina, Chile y Uruguay. En Chile estarán Jack Drassinower, Andy Faur y Lalo Slepoy y disertarán en el Encuentro Continental de la Juventud Macabea con más de 300 jóvenes universitarios del Continente. En Argentina, las cuatro personalidades ofrecerán conferencias en Templos, Comunidades, Instituciones comunitarias, Movimientos Juveniles, etc.
Esta es una opción que si bien se presenta una vez por año, cuando se lee la Parashá, la debemos tener presente cada día de nuestras vidas, y quien sabe, como Abraham, tal vez podamos concretar ¡el mandato divino!