Inicio NOTICIAS La DAIA realizó su entrega anual de premios y reconocimientos a referentes de la sociedad civil

La DAIA realizó su entrega anual de premios y reconocimientos a referentes de la sociedad civil

Por
0 Comentario

Itongadol/AJN.- La DAIA realizó el lunes, en el auditorio de la Universidad de Palermo, su entrega anual de premios y reconocimientos a referentes de la sociedad civil.
“La gestión de la DAIA es compleja y vasta; sin embargo, esto que hacemos hoy acá es el combustible que alienta nuestro trabajo” porque “estos reconocimientos que entregamos año tras año nos hacen sentir que no estamos solos en esta tarea del trabajo comunitario por la inclusión y la no discriminación”, valoró su presidente, Julio Schlosser.
“Esto es un recreo para el alma y nos alienta a continuar con nuestra misión y con los objetivos que nos hemos propuesto”, admitió.
“Estos premios no son un regalo, son un merecimiento para cada uno de los que van a recibir los reconocimientos, a la vez que un compromiso para que sigan en el camino emprendido, que es el correcto, el que la sociedad argentina debe elegir: el camino de trabajar juntos, no confrontar, luchar contra toda forma de discriminación, hacer de la inclusión una bandera y llevarla a acciones porque no alcanza con levantarla”, subrayó el líder comunitario.
A continuación se entregaron los reconocimientos “DAIA 2013”, consistentes en un diploma enmarcado, a la escuela Martín Buber, que a través de su programa Tzedaká despierta en los jóvenes el valor de la justicia social; el Instituto Pedro Pereda, cuyos alumnos de la secundaria llevan a cabo proyectos de trabajo solidario y de servicio en distintas instituciones, como la escuela de la villa La Cava y los hogares Pimpinela y Zanocchi; la escuela Tarbut, cuyos alumnos del bachillerato internacional colaboran en la construcción de viviendas, talleres sobre discapacidad, visitas a hogares de ancianos, apoyo escolar, padrinazgo de niños en situación de riesgo y escuela rurales, entre otras actividades, en el marco del programa CAS (Creatividad, Acción y Servicios); el Centro Cristiano Nueva Vida, por el programa Rock & Vida, que desde hace 20 años asume el compromiso de accionar contra el VIH/SIDA; y la Revistita Multicultural, un espacio de expresión para niños y adolecentes que promueve la empatía y la inclusión social y remueve prejuicios acerca de la diversidad.
La entrega de los premios “DAIA 2013” se inició con el correspondiente a Ciencia y tecnología, que correspondió a la Fundación OSDE, que apoya y genera actividades en los campos de la salud, la cultura, la ciencia y la tecnología, como la promoción, la realización de congresos, cursos y ateneos y el desarrollo de planes de investigación.
La estatuilla por Inclusión e igualdad fue conferida a la Asociación Filantrópica Israelita (AFI). Fundada el 26 de abril de 1933 por judíos procedentes de Alemania, comenzó a ayudar a los refugiados del horror nazi y a otros necesitados, les proporcionó viviendas, dictó clases de castellano, fundó una colonia agrícola en Choele Choel y en la actualidad brinda asistencia social, una bolsa de trabajo y voluntarios que acompañan a adultos mayores y lleva adelante el Centro de Excelencia y Rehabilitación para Adultos Mayores Hirsch, en San Miguel, entre otras actividades.
El Mozarteum Argentino recibió el galardón de Arte, pues esta asociación civil de bien público creada en 1952 es reconocida internacionalmente por la promoción y difusión de la música clásica y la formación de jóvenes promesas argentinas instituyendo diversos sistemas de becas para que puedan proseguir sus estudios y perfeccionarse en el exterior.
La Fundación Sí y Radio Metro compartieron un premio por su campaña “Misión solidaria” para recolectar alimentos no perecederos, leche en polvo, frazadas, abrigos, colchones, muebles y equipamiento y destinarlos a personas en situación de riesgo social, que distribuyen en diferentes comedores, hogares y escuelas de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires.
Por último se entregó el “Premio DAIA 2013 Derechos Humanos” al Equipo Argentino de Antropología Forense, una institución no gubernamental que desde 1984 trabaja aplicando la antropología, la arqueología y la genética a investigaciones de violaciones de los derechos humanos en la Argentina y el resto del mundo.
Su tarea principal consiste en la investigación histórica y la recuperación, arqueo y análisis de restos óseos y objetos asociados, procurando identificar a las víctimas y colaborar en la determinación de la causa de su muerte.
A continuación, los galardonados agradecieron la distinción y se refirieron a la labor que llevan a cabo.
Por ejemplo, el presidente de la Fundación OSDE, Tomás Sánchez de Bustamante, consideró que “el trabajo de los chicos de los colegios y las comunidades, de la sociedad funcionado y de la construcción social de un país democrático en un mundo tan complejo e incierto devienen algo muy importante, y las instituciones sin fines de lucro, con una visión mucho más humanista, tienen mucho para decir y mucho compromiso para dar”, lo cual lo “alienta a ser optimista en términos de tolerancia, inclusión, respeto, derechos humanos, etc., que se vulneran tan fácilmente y es muy difícil de corregir”.
En tanto, Raúl Lehman recordó que la AFI que preside fue cofundadora de la DAIA, en 1935, y siempre apoyó su labor, y destacó que en su predio de 4 hectáreas el hogar Hirsch tiene 215 residentes, de los cuales más de 60 son sobrevivientes de la Shoá y la mitad recibe becas.
También informó que han efectuado dos cursos de cuidadores geriátricos, con salida laboral, en San Miguel, y que está en construcción un centro especializado en la atención del mal de Alzheimer en su sede de Núñez, de 3.000 metros cuadrados y con 60 camas, donde se harán tratamientos preventivos y curativos.
“Nuestro mayor desafío es trasmitirles a las generaciones futuras los conceptos de dar con dignidad y justicia social, unidos a una filosofía de transparencia y dignidad”, finalizó el dirigente.
Además de directivos y miembros de la DAIA y de las instituciones distinguidas estuvieron presentes el subsecretario de Promoción de Derechos Humanos de la Nación, Carlos Pisoni, y los presidentes de B’Nai B’Rith Argentina, Mario Wilhelm; las comunidades Bet El y Or Jadash, Aldo Inberg y Delia Sisro, respectivamente; y la OSFA-WIZO, Nicole de Kovalivker, entre otros.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más