Itongadol.- A pesar de la publicación del ministro de finanzas de Israel, Yair Lapid, en Facebook, donde dijo que los israelíes se mudan al exterior por razones económicas, la Oficina Central de Estadísticas muestra que el número de israelíes que dejó el país en el 2011 es de 16.000 personas, una de las cifras más bajas en las últimas tres décadas en el mundo desarrollado.
Las bajas cifras de emigración del 2011 coincidieron paradójicamente con las protestas masivas que surgieron durante ese verano por el costo de la vivienda en Israel, a pesar de que representa un aumento del 3.8% de en comparación con el 2010, cuando la cifra fue de 15.600 personas. Además, debería destacarse que en el 2011 aproximadamente 9.500 israelíes que habían residido en el país y que estuvieron un período de tiempo en el exterior volvieron a Israel. Estas cifras no incluyen a israelíes que volvieron luego de cortos períodos como turistas.
En los últimos años las cifras de emigración de Israel han sido de dos personas cada 1.000 residentes, la cual es considerada una tasa particularmente baja en comparación con las economías desarrolladas del mundo. En el 2006 este número era de 3.2 personas.
Desde 1990, año en el que 24.700 israelíes dejaron el país, ha habido más de una baja del 25% en las cifras anuales de emigración. Se estima que cerca de 285.000 israelíes que han dejado el país desde ese entonces siguen en el exterior, principalmente en Estados Unidos.
Cerca del 70% de los emigrantes van allí pero, según los últimos datos dados a conocer por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, que son del 2006, solo aproximadamente 142.000 israelíes hicieron de Estados Unidos su hogar permanente. Se cree que el número de israelíes que vive en el exterior podría ser más grande debido a que tienden a establecerse en zonas donde ya hay poblaciones israelíes, lo que hace difícil monitorearlos.