Inicio NOTICIAS Siria. Irán se mostró aliviado por el \»retroceso\» de Estados Unidos

Siria. Irán se mostró aliviado por el \»retroceso\» de Estados Unidos

Por
0 Comentario

Itongadol.- Teherán se mostró aliviado tras la aceptación por parte de la Administración de Obama a la propuesta rusa. Recordemos que Rusia ofreció que Siria entregue su armamento químico para que pasé a estar bajo control internacional. Según afirmaron expertos, Irán, principal aliado del régimen de Assad y mentor de la organización terrorista que opera en el Líbano, Hezbollah, se ve de esta manera favorecido, así como fortalecido en cuanto a su polémico programa nuclear.

La sensación de triunfo se ve reflejada en la prensa persa bajo titulares como "retroceso", "retiro total", "duro golpe y humillante", en referencia a la aceptación norteamericana a la propuesta presentada por Moscú para que Siria acepte colocar bajo control internacional el arsenal químico de Damasco. El diario ultraconservador Kayhan afirma incluso que "el ataque contra Siria es ahora impensable".

Irán vive desde hace años el aislamiento internacional debido a su polémico plan nuclear y a sus reiterados llamados a destruir el Estado de Israel. Junto con esto, se suman las declaraciones del ex presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, quien en varias ocasiones negó el Holocausto judío ocurrido en la Segunda Guerra Mundial en el que fueron asesinados seis millones de judíos.

Asimismo, el régimen de Teherán se niega desde hace años a entregar a la Justicia argentina a varios de sus funcionarios sospechados de haber participado en el atentado a la AMIA, ocurrido el 18 de julio de 1994, en Buenos Aires y que dejó un saldo de 85 muertos y cientos de heridos.

Según el analista conservador Amir Mohebian, de Teherán, indicó que la decisión de descartar por el momento la opción militar "refuerza naturalmente" a Teherán, fiel aliado de Al-Assad, junto a Rusia.

"Quizá los americanos entenderán que es menos costoso solucionar la crisis siria con la ayuda de Irán y que esto puede tener también una incidencia en otros temas, como el nuclear", profundizó.

Por su parte, Reza Marashi, analista del Consejo Nacional iraní-estadounidense (NIAC, por sus siglas en inglés), dijo: "Washington envía un mensaje a Teherán diciendo que está dispuesto a tomar riesgos y a hacer compromisos para alcanzar la paz; es lo que faltaba durante los últimos cuatro años".

Negociaciones directas entre Teherán y Washington

La Administración de Barack Obama y el nuevo Gobierno de Irán inciaron recientemente un nuevo canal de comunicación, el cual podría dar indicios de descongelamiento en las frías relaciones entre ambos países. Según informó "Los Angeles Times", Washington y Teherán se comunican para tratar la situación en Siria y trabajan detrás de escena para establecer un diálogo directo, el cual ambos gobiernos esperan traiga alivio tras el enfrentamiento causado por el plan nuclear iraní".

Según los reportes, Obama se dirigió al presidente de Irán, Hassan Rouhani, mediante cartas en las últimas semanas. Rouhani se dirigiría a la Asamblea General de la ONU el 24 de setiembre. Fuentes diplomáticas estadounidense dijeron que se podría concretar una reunión con el mandatario persa.

Asimismo, Estados Unidos y funcionarios iraníes sientan las bases para las conversaciones directas entre ambos países, las cuales serían las primeras desde la Revolución que azotó Irán, 34 años atrás, y que causó la ruptura de relaciones diplomáticas.

Ambos gobiernos expresaron recientemente en declaraciones públicas el deseo de mejorar las relaciones. El nuevo enviado del Organismo Internacional de Energía Atómica de la ONU (OIEA) dijo hoy que colaborará con la Agencia con el fin de "superar los problemas existentes de una vez por todas." Sin embargo, Reza Najaf reiteró la postura de Iraní de que su país no renunciará a lo que considera el derecho natural al programa nuclear pacífico.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat