Inicio NOTICIAS Los países del Golfo cuestionan a Estados Unidos sobre sus resoluciones

Los países del Golfo cuestionan a Estados Unidos sobre sus resoluciones

Por
0 Comentario

 Itongadol.- Arabia Saudita, Kuwait, Bahrein y los Emiratos Árabes Unidos estaban preparados para la unión, pero a medida que crecen las posibilidades de un ataque militar estadounidense contra Siria luego de su aparente uso de armas químicas, disminuye la popularidad de Estados Unidos.

"Tanto la Liga Árabe y el Consejo de Cooperación del Golfo (GCC, por sus siglas en inglés) señalaban al presidente de Siria, Bashar Assad como el responsable”, explicó el editor internacional de El Nacional, Craig Nelson, pero “cuando se trata de qué hacer al respecto, hay una verdadera ruptura. Arabia Saudita y Qatar quieren castigar a Bashar y ven si ven al presidente Obama marchat atrás, lo ven como un líder débil”.

Irán está mucho más cerca, en los países del Golfo árabe de Siria. En ese sentido, cualquier movimiento que fortalece Assad fortalece a Irán y cualquier movimiento que debilite Assad debilita Irán.

“Siria es la primera línea de defensa de Irán en la región", explicó Abdulkhaleq Abdulla, profesor de ciencias políticas en la Universidad de los Emiratos Árabes Unidos “Si el régimen de Assad fuera a caer, eso sería un golpe estratégico para Irán en la región”, agregó.

Preocupado por las ambiciones territoriales y nucleares de Teherán, un funcionario de alto nivel en los Emiratos Árabes Unidos afirmó que “cuando se trata el tema de Irán, su país tiene un interés común con Israel, incluso si no hay relaciones diplomáticas entre ellos”.

“Si Israel ataca a Irán para que deje de tener una bomba nuclear, no nos opondremos en absoluto”, aseguró en condición de anonimato.

En Israel, a pesar de que Siria se encuentra en la frontera norte del país, hay mucha más preocupación por Irán. Funcionarios afirmaron en varias ocasiones que se quedan al margen del conflicto con Siria, al tiempo que advirtieron que Israel tomará represalias con dureza si es atacado.

"Nuestra agenda no es una agenda israelí, pero si coincide, que así sea”, expresó Abdulkhaleq.

Las autoridades de Israel y del Golfo aseguran que la actual crisis de Siria es un ensayo para un problema más grande de Irán.

Los líderes de la región razonan que si el presidente Obama se retracta de su posición frecuentemente expresada sobre que el uso de armas químicas requerirá una respuesta estadounidense, entonces también puede esperarse que se retire de otra línea roja e Irán se convierta en una potencia nuclear.

Las monarquías de la región son musulmanes, al igual que la mayoría de la población en Siria, por lo que la creciente crisis humanitaria ha enfurecido a muchos en los Estados del Golfo.

A pesar de su frustración por la falta de acción sobre Siria del presidente Obama, es poco probable que los estrechos lazos entre Washington y sus aliados en el Golfo se vean afectados.

“Los estadounidenses todavía son necesarios aquí, son la indispensable superpotencia que permanecerá durante algún tiempo", afirmó Abdulkhaleq. “No tenemos ninguna otra compañía de seguros y vivimos en una zona peligrosa”.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat