Inicio NOTICIAS Funcionario palestino: La propuesta israelí de fronteras provisionales es inaceptable

Funcionario palestino: La propuesta israelí de fronteras provisionales es inaceptable

Por
0 Comentario

 Itongadol.- La Oficina del Primer Ministro de Israel se ha mantenido en silencio en cara a las filtraciones palestinas que informan las posiciones de Israel en las seis rondas de conversaciones mantenidas el mes pasado. Según un informe de la agencia de noticias Associated Press, Israel sugirió el establecimiento del estado palestino con fronteras temporarias, cubriendo el 60% de Cisjordania. "No tenemos ningún comentario sobre el tema", dijo una fuente israelí.

Cuando se lanzaron las conversaciones en Washington a fines de julio, ambos lados se comprometieron a no filtrar informes sobre los contenidos ni las fechas en las que se reunirían. Según el acuerdo hecho con el secretario de estado americano, John Kerry, solo Estados Unidos revelaría detalles de las negociaciones.
La oficina del primer ministro y de la ministro de justicia Tzipi Livni, que es el gabinete responsable de las negociaciones, ha puesto un velo de secretismo sobre las conversaciones. El lado israelí se rehúsa a revelar incluso los detalles más pequeños sobre las conversaciones, tanto antes como después de cada encuentro. En contraste, las últimas 24hs han estado llenas de informes con comentarios provenientes de funcionarios palestinos anónimos.
Israel ha propuesto dejar intactos docenas de asentamientos judíos y bases militares de Cisjordania como parte de un paquete para establecer al estado palestino en fronteras provisionales, dijo un funcionario ayer. El equipo palestino dijo que esto es inaceptable. "Nosotros dijimos: ‘Acordemos un acuerdo basado en las fronteras de 1967 primero y luego podemos aceptar tener un estado en fases’", destacó una fuente palestina.
El funcionario agregó que las conversaciones formales sobre las fronteras todavía no habían empezado y que las negociaciones se habían enfocado en asuntos de seguridad. Agregó que los israelíes quieren controlar la frontera de Cisjordania con Jordania, mantener puntos de control y retener bases militares cerca del lugar. 
"Israel está usando el tema de la seguridad para tomar tierras. Desde las discusiones generales los israelíes no han mostrado ninguna intención de desmantelar ningún asentamiento", dijo la fuente.
 

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat