Israel lamenta las víctimas fatales como consecuencia de la operación militar de ayer, para la detención de un palestino sospechado de intervención terrorista. Se abrió una investigación oficial, en manos de las FDI, en el marco del procedimiento habitual en casos de víctimas civiles. Sin vinculación anticipada a las conclusiones de la investigación, expresamos nuestra decepción (a pesar que no nos sorprende) por el comunicado a los medios, difundido por la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA en sus siglas en inglés), ayer, sobre el tema absteniéndose de cualquier mención relativa o motivo de la acción israelí, UNRWA se apresuró a citar “informes confiables” a fin de determinar que, uno de sus trabajadores, fue alcanzado por disparos al momento en que se “dirigía a su labor sin estar vinculado a ninguna actividad violenta”. Además del hecho que, UNRWA, no se tomara el trabajo de aclarar con ninguna fuente israelí oficial los detalles, cabe destacar que envió su comunicado a los medios, al momento en que se registraban los sucesos violentos en Qalandiya. Surge el interrogante sobre cómo logró la Agencia reunir pruebas penales, cruzar testimonios y extraer conclusiones tan firmes en solo contadas horas.
Es lamentable que UNRWA fracase, de forma constante, en manifestar apego y entusiasmo similar cuando se le solicita investigar sospechas dirigidas hacia la propia Agencia.
A modo de ejemplo, a principios del mes UNRWA se vio obligada a reconocer su debilidad al permitir a un tercer factor hacer uso de sus sedes, a fin de organizar colonias de verano en las que los niños palestinos soportaron prédicas de violencia y antisemitismo. Sobra destacar que el reconocimiento a medias, por parte de UNRWA, fue publicado solo después de una “investigación sostenida y detallada”, a diferencia del procedimiento imprudente y parcial que tomara ayer.
Es por eso que hacemos un llamado a UNRWA a retomar y ocuparse de su destino original, que consiste en la ayuda a los refugiados palestinos y abstenerse de acciones de propaganda política unilateral. Solo así podrá esperar que, Israel y la comunidad de aportantes internacional, se vinculen a ella con seriedad.