Inicio NOTICIAS AMIA/Aniversario. Czyzewski: “Más allá del hecho simbólico, la Presidenta recibirá lo que se diga”

AMIA/Aniversario. Czyzewski: “Más allá del hecho simbólico, la Presidenta recibirá lo que se diga”

Por
0 Comentario

Itongadol/AJN.- Luis Czyzewski, el padre de Paola, una de las 85 víctimas del atentado a la AMIA, consideró hoy, martes, en diálogo con la Agencia Judía de Noticias, que “habría sido bueno que estuviese en el acto” Cristina Fernández de Kirchner, pero su ausencia “es una decisión presidencial”.
“Independientemente del hecho simbólico, lo que se diga lo recibirá igual”, añadió.
Respecto de la versión de que desde la Procuración General impulsarían sumar un nuevo fiscal a la Unidad Especial, el deudo recordó que “hace muchos años (Alberto) Nisman tuvo un adjunto, (Marcelo) Martínez Burgos, y ésa fue la peor época en el funcionamiento de la Fiscalía”.
“Por otro lado, si no hay algún trema que exceda el propio trabajo del fiscal, que estuvo trabajando de esta manera durante 10 años y lo que hizo está bien, ¿cuál sería el motivo para que aparezca alguien que lo tenga que ayudar?”, se preguntó.
“¿Él pidió esa ayuda, y si no, para qué le darían algo que no solicitó?”, agregó Czyzewski.
“Desde los poderes públicos se debe hacer todo lo posible para que la investigación pueda seguir adelante de la mejor manera y creo que esto no contribuye, sino que lo saca hacia un enfoque de otra naturaleza”, prosiguió.
“Uno no tiene por qué ser ingenuo ni tener una mirada sesgada y no ver que obviamente se entronca” esta supuesta decisión con la negativa a que el fiscal viaje a los Estados Unidos para exponer las conclusiones de su dictamen acerca de la presunta penetración iraní en América Latina, afirmó el padre de Paola.
“Estoy absolutamente convencido de que Nisman tendría que haber viajado a los Estados Unidos porque la Argentina es parte, por acuerdos que firmó, de organizaciones internacionales de lucha contra el terrorismo, con un compromiso de recibir y dar información; es más, alguien del gobierno debería haberlo acompañado para apoyar esa postura, y también deberían haber ido a todos los países que se mencionan en el dictamen”, aseveró.
“En la medida que no entendamos que contra el terrorismo hay que luchar mancomunadamente con los demás países democráticos nos van a pasar estas cosas”, insistió el deudo.
“Esto es un enorme retroceso en esa forma de ver la lucha contra el terrorismo: cuando la Argentina sufrió dos atentados, no hay que aislarse y trabajar solo”, reiteró.
En el mismo sentido, “no hay que ser demasiado inteligente para darse cuenta de que el Memorándum (de Entendimiento firmado con Irán) -con el cual estamos absolutamente en contra porque creemos que es un retroceso monumental y va a traer un enorme perjuicio y una desazón más- y el dictamen de la Fiscalía obviamente van a contramano, pero ello debería ser objeto de análisis del gobierno acerca de si sus actos no fueron equivocados”, recomendó Czyzewski, para quien “el 18 de julio es un día más, como los otros desde hace 19 años”, aunque “el aniversario potencia más en el afuera el tema de la bomba y del familiar que ya no está”.
“No veo los avances en la causa que me gustaría, y en este último año pasó bastante poco”, dado que “el dictamen emitido por el fiscal hace un mes es mucho más abarcador que la causa misma: pone a Irán en el lugar que los familiares siempre dijimos y les advierte a los países democráticos del peligro de su injerencia”, resumió.
En tanto, “hubo un avance de magnitud en la causa por obstrucciones, y todos los imputados van a tener que ir a juicio oral”, pero “después que la Corte Suprema declaró válidos los primeros quince meses de investigación, deseamos que el juicio oral a (el último poseedor conocido de la camioneta-bomba, Carlos) Telleldín se celebre lo más rápido posible, al igual que el de las obstrucciones”, aseguró el padre de Paola.
Finalmente, acerca del proyecto de crear un museo sobre el atentado en la ex ESMA, el deudo evaluó que “todo tema que refleje la necesidad de mantener la memoria debe ser bienvenido, pero lamentablemente por ahora lo único que hay es un anuncio que nunca se ejecutó”.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat