Inicio NOTICIAS La AMIA conmemora el 19 aniversario del atentado con un fuerte reclamo de Justicia

La AMIA conmemora el 19 aniversario del atentado con un fuerte reclamo de Justicia

Por
0 Comentario

Itongadol/AJN.- La AMIA inició sus acciones para conmemorar el 19º aniversario del atentado a la AMIA, donde fallecieron 85 personas y cientas resultaron heridas, con una gran cantidad y variedad de actividades apuntadas a los argentinos de todas las edades, entre los que se encuentran una gran campaña publicitaria, expresiones artísticas, actos conmemorativos e instalaciones sensoriales para acercar al público a la memoria de lo que ocurrió ese 18 de julio de 1994.
Dentro de las iniciativas más importantes y destacadas se encuentra la instalación e intervención urbana “Carro de la Memoria”, la cual es una obra del reconocido artista conceptual Jorge Caterbetti y curada por Elio Kapszuk, director del Espacio de Arte AMIA, y la instalación de tres cabinas en donde se podrá volver a vivir lo que pasó en el atentado terrorista.
La primera se presentará el jueves 11 de julio a las 10.30 horas en la esquina de Av. Córdoba y Pasteur y se empujará hasta el Espacio de Arte AMIA. Trata sobre un austero y noble carro, cuyas ruedas fueron realizadas con los expedientes propios de la causa AMIA, que llevará el reclamo de justicia por las calles de Buenos Aires. En su creación participaron cientos de manos de estudiantes de las escuelas Tarbut, Talpiot, Yeshurun Torá y Scholem, quienes pegaron uno a uno cada folio, configurando cintas de papel.
En diálogo con la Agencia Judía de Noticias, Kapszuk expresó: "Se toma el símbolo de la justicia como algo estanco pero con posibilidad de movilidad y de tracción. Las ruedas traccionan sobre la causa, que es el testimonio de lo que sucedió".
La invitación es abierta a todo el público para sumarse a empujar el carro hasta la puerta de la AMIA, donde se realizará un acto de presentación, el cual contará con la participación del presidente de la AMIA, Leonardo Jmelnitzky. "Quien empuja una causa empuja todas las causas. Queremos que los familiares también lo empujen. Convocamos a la sociedad argentina a acompañar", agregó el director. De esta acción e instalación se publicará un libro con texto de Rodrigo Alonso.
La segunda se tratará de la instalación de tres cabinas que van a estar del 15 al 18 de julio en lugares de alto tránsito, los cuales todavía no fueron definidos. En este caso se busca invitar a la sociedad a que ingrese en forma individual y vuelva a vivir una experiencia sensorial de que paso el 18 de julio de 1994 a las 9.53 en dos minutos. También en diálogo con la Agencia Judía de Noticias, Gabriel Scherman, director del Departamento de Socios y Comunicación de la AMIA, expresó: "Se están recopilando testimonios de familiares, sobrevivientes y demás para que la gente pueda recuperar la experiencia trágica de aquel momento con una acción de alto impacto, que no sea golpe bajo, pero que pueda, tanto a quienes lo vivieron, como a las nuevas generaciones, volver a explicar qué significa estar en un atentado de esa magnitud".
Además la AMIA tendrá una fuerte campaña publicitaria con su lema "19 años, la herida sigue abierta" en la gran mayoría de los medios nacionales, gracias a espacios donados para promover la causa.
El acto oficial de la AMIA se llevará a cabo el 18 de julio a las 9.53hs, horario en el que explotó el coche bomba que provocó el atentado, y contará con la presencia del presidente de la AMIA y Sofía Guterman, mamá de Andrea, fallecida en el ataque terrorista.

La juventud también se moviliza
Los jóvenes también estarán presentes en las actividades de conmemoración del atentado a la AMIA bajo el lema #EstamosPresentes y a partir del cual se trabajará con las historias de las víctimas en distintos niveles.
Desde esta iniciativa 11 escuelas de madrijim estuvieron trabajando con las historias de dos víctimas y algunas hicieron producciones al respecto, las cuales serán mostradas en el acto oficial del 17 de julio por la noche. "Trabajar sobre las victimas tiene que ver con que venimos sosteniendo que el público que viene al acto de juventud nació con el atentado puesto o después de éste. Así, la memoria es narrada, no personal. Estuvimos tratando cuestiones muy vinculadas a la causa y sentimos que se perdían de foco las historias", expresó Leonardo Naidorf, coordinador del Departamento de Juventud de la AMIA.
Desde aquí llevarán a cabo dos actividades. La primera será el 10 de julio a las 17.30hs en el Colegio Filii Dei de la Villa 31, por primera vez, donde los chicos de 5to año podrán trabajar y charlar con Berta Loayza, tía de Adhemar Zarate Loayza, víctima del atentado a la AMIA, quien estaba refaccionando las instalaciones del edificio. De la actividad también participará la fundación Encontrarse en la Diversidad que han hecho el vinculo. La segunda será el 11 de julio a las 9.20hs en el Colegio Mitre, donde los jóvenes de 3er año podrán dialogar con Sofía Guterman, mamá de Andrea, quien falleció en el ataque terrorista.
Por otra parte, el tradicional acto de juventud se llevará a cabo el 17 de julio a las 20hs en la calle Pasteur frente al edificio de la AMIA, donde se contarán algunas historias de víctimas y sobrevivientes en el escenario. Además habrá dos coreografías, una de una compañía de Hebraica y otra de danza contemporánea, y dos interpretaciones musicales. Ese día también se presentará un spot de la nómina de las víctimas dicha por 85 personas diferentes, entre ellos varios famosos.
La juventud de la AMIA también estará presente a través de las redes sociales. En Twitter como #OtroJulio y en Facebook como /Otrojulio.

Pensar la memoria desde el arte

El Espacio de Arte AMIA realiza desde hace diez años una serie de actividades en torno a la búsqueda de la verdad, a través de una serie de muestras de arte y acciones por la memoria. Este año, podrán visitarse cuatro muestras en lugares estratégicos de la ciudad de Buenos Aires y se producirán dos libros.
Estas acciones comenzaron ayer con la inauguración de dos muestras en el Centro Cultural Recoleta (Junín 1930), por quinto año consecutivo, curadas por Mónica Weiss y Elio Kapszuk, que forman parte de una invitación del Espacio de Arte AMIA al Foro de Ilustradores de Argentina y que podrán visitarse hasta el 28 de julio.
La primera, “SIN PALABRAS. Memoria Ilustrada 2013”, situada en las salas 1, 2 y en el espacio central 1, reúne imágenes de distintas técnicas, realizadas por 143 artistas, entre los que se destacan Federico Combi, Nora Hilb y O´Keif, sobre el pavor, la impunidad, la falta de justicia y la necesidad de la memoria que dejan sin palabras a nuestra sociedad. Por otra parte, el Espacio de Arte AMIA produjo un libro sobre esta muestra.
La segunda, "Afiches para no olvidar. Memoria Ilustrada 2013”, podrá recorrerse en la sala Prometeus y presenta afiches de gran tamaño que, a modo de posible campaña callejera, potencian arte y memoria. Participaron 19 ilustradores destacados: Luis Scafati, Carlos Nine, Daniel Roldán, Juan Lima, Alma Larroca, Santiago Caruso, Mariana Chiesa, Pablo Bernasconi, Mónica Weiss, Max Aguirre, Pablo Zweig, Pablo Picyk, José Sanabria, Félix Rodríguez, Matías Trillo, Federico Combi, Mónica Pironio, Federico Porfiri y María Abásolo.
Asimismo, esta última muestra, podrá verse en simultáneo, en el Espacio Multiarte de la Sindicatura General de la Nación (Av. Corrientes 381), a partir del miércoles 10 de julio a las 17, junto con otra exhibición “Videos para no olvidar II”, realizada por alumnos del IUNA (Instituto Universitario Nacional de Artes), de la carrera Artes Audiovisuales de la materia Prácticas Audiovisuales Contemporáneas, cuyo titular es Jorge Caterbetti. Los videos son poéticas que miran al pasado, meditan, y traen al presente imágenes en movimiento que denuncian el olvido y la impunidad que sufre el pueblo argentino.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat