Inicio NOTICIAS Elecciones/Irán. Se elegirá nuevo presidente en Irán

Elecciones/Irán. Se elegirá nuevo presidente en Irán

Por
0 Comentario

Itongadol.- Los seis candidatos que participarán mañana viernes por los comicios electorales para elegir presidente en Irán cumplieron hoy su último día de campaña para la votación que determinará al sucesor del actual presidente persa, Mahmoud Ahjmadinejad.

Según consignó el diario israelí “Israel Hayom”, los candidatos intentan hasta último momento captar votos que les permitan triunfar mañana. En Irán pareciera que el candidato considerado reformista, Hassan Rohani, habría conseguido en los últimos días un amplio apoyo entre los votantes opositores al líder supremo, Alí Jameini.

Rohani se convirtió recientemente en el principal candidato, luego de que el reformista, Muhammad Rezza Aref, anunciará su retiro por petición del ex presidente persa, Muhammad Khatami, quien a su vez anunció que apoyará a Rohani.

En los últimos días Rohani también logró el apoyo del otro ex presidente, Akhbar Hashemi Rafsanjani, quien expresó su deseo de participar en las elecciones, pero el Consejo de Guardianes le rechazó su candidatura.

Asimismo, funcionarios iraníes señalaron estos días que Hassan Jomeini, nieto del fundador de la República Islámica, Ayatolá Jomeini, también apoya a Rohani.

Rohani, tiene 64 años, y aboga por una política más moderada, en términos iraníes, en relación a las negociaciones con Occidente en la cuestión nuclear.

En el pasado, cuando se desempeñó como jefe negociador con Occidente, llegó a un acuerdo sobre la limitación de las actividades de enriquecimiento de uranio.

Rohani cree que es posible continuar desarrollando el plan nuclear iraní y al mismo tiempo aliviar la tensión con la comunidad internacional.

Los candidatos a las elecciones de mañana

Muhammad Baquer Qalibaff, 51 años: Es considerado el principal candidato en la campaña. Intendente popular de Teherán. Expresó su apoyo al diálogo con los Estados Unidos.

Saed Jalili, 47 años: Conservador, considerado cercano a Jomeini. En el pasado se consideró como viceministro de Relaciones Exteriores. Está asociado con el proyecto nuclear de su país.

Hassan Rohani, 64 años: Representante del líder supremo en el Consejo Superior de Seguridad Nacional. Se desempeñó como vicepresidente del Parlamento persa.

Alí Akhbar Velayati, 67 años: Asesor de Jameini en relaciones internacionales. Sirvió 16 años como ministro de Relaciones Exteriores. Cercano a Jameini y Rafsjani. Está acusado de estar involucrado en el atentado a la AMIA, Argentina 1994.

Mohsen Rezai, 58 años: Fue comandante en las Guardias Revolucionarias. Está acusado de estar involucrado en el atentado a la AMIA, en Argentina en 1994. Sobre la negación del Holocausto dijo: “La negación de la Shoá no sirve”.

Muhammad Garazzi, 72 años: Se desempeñó en el Parlamento entre los años 80 y 90. Considerado el candidato menos popular. De mayor edad, de todos los participantes.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat