Inicio NOTICIAS El secretario general de la ONU advirtió que está en peligro el acuerdo entre Siria e Israel

El secretario general de la ONU advirtió que está en peligro el acuerdo entre Siria e Israel

Por
0 Comentario

Itongadol/AJN.- La propagación de la violencia de la guerra civil siria hacia los Altos del Golán, ocupados por Israel, está poniendo en riesgo un alto el fuego de cuatro décadas entre el Estado hebreo y Siria, advirtió hoy miércoles el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en un informe enviado al Consejo de Seguridad del organismo.
Israel ocupó los Altos del Golán en la guerra de 1967 y a las tropas sirias no se les permite ingresar en una zona de separación en virtud de un alto el fuego de 1973 formalizado en 1974. Israel y Siria siguen técnicamente en guerra, según explicó el portal de noticias Ynet.
Ban Ki-moon recomendó a los 15 miembros del consejo que se mejoren las capacidades de defensa de una misión de paz de la ONU en la zona, conocida como UNDOF, "incluyendo el incremento de la fuerza a unos 1.250 (integrantes) y la mejora de su equipamiento de autodefensa".
La UNDOF supervisa el área de separación, una estrecha franja de tierra de 70 kilómetros que va desde Monte Hermon, en la frontera libanesa, hasta el río Yarmouk fronterizo con Jordania.
"Las actuales actividades militares en el área de separación aún tienen el potencial de escalar las tensiones entre Israel y la República Árabe Siria y de poner en riesgo el alto el fuego entre los dos países", dijo Ban.
El Consejo de Seguridad de 15 miembros tiene previsto renovar este mes el mandato de UNDOF por seis meses. Ban recomendó que la fuerza, que ha estado operando con unos 900 soldados, se incremente a su máximo autorizado de 1.250.
La misión de paz ha quedado en medio de los enfrentamientos en la zona de separación de los Altos del Golán, que ha estado relativamente tranquila desde el alto el fuego.
La semana pasada, dos soldados de paz resultaron heridos cuando los rebeldes sirios capturaron un puesto fronterizo, pero luego fueron expulsados por las tropas del gobierno.
Japón y Croacia retiraron sus tropas debido a la violencia y Austria comenzó con el regreso de un contingente de unos 380 soldados.
Cerca de 170 soldados de Fiji se incorporarán a fines de este mes para reemplazar a las tropas croatas.
Un diplomático occidental dijo que Fiji también ha ofrecido enviar tropas adicionales y que las Filipinas, que ya cuenta con varios cientos de soldados en la región, estaba considerando enviar más tropas.
Rusia ofreció sustituir a las tropas de Austria, pero el acuerdo con Israel y Siria se opone a la intervención de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat