Inicio NOTICIAS Israel. Se aprobó el nuevo presupuesto y se redujeron los recortes en Defensa, Educación y Bienestar

Israel. Se aprobó el nuevo presupuesto y se redujeron los recortes en Defensa, Educación y Bienestar

Por
0 Comentario

Itongadol.- El gobierno israelí autorizó esta mañana, martes, el nuevo presupuesto de estado para los años 2013 a 2014, tras una larga jornada de debate nocturno. En una reunión de gabinete se decidió aplicar un recorte del 2% para este año y de un 3% para el próximo, excepto en el presupuesto de Defensa, Educación y Bienestar. Solo un ministro, Amir Peretz, del partido HaTnuá, se opuso a la votación del presupuesto.

El ministro de Finanzas, Yair Lapid, se refirió esta mañana a la aprobación del presupuesto estatal en el gobierno. “Es un presupuesto complicado, que incluye el aumento de impuestos y el recorte más importante en la historia del Estado de Israel, pero también representa un presupuesto de esperanza en el cual dentro de un año y medio mejorará significativamente la situación de la clase media israelí”, escribió Lapid en su perfil de Facebook.

El último tramo para la aprobación del presupuesto estatal comenzó anoche, cuando el primer ministro Binyamin Netanyahu, anunció que el recorte presupuestario de Defensa se redujo a 3 mil millones de Shekalim, y no cuatro, tal como había exigido Lapid. Asimismo se decidió que no se cancelará la exención del IVA a los impuestos de los turistas.

La próxima semana el presupuesto alcanzará su último obstáculo cuando sea llevado a la Kneseet para su aprobación, en su primera lectura. Según se estima, el mismo sería aprobado por extensa mayoría.

“El gobierno tomó una decisión responsable, no solo para los 200 mil trabajadores en la industria del turismo, sino también para la economía en su conjunto”, dijo el ministro de Turismo, Uzi Landau, tras la abolición de la imposición del IVA a los turistas. “Este es un gran impulso para la industria turística en su conjunto. Nos unimos al acuerdo de Cielos Abiertos, lo que nos permitirá aumentar el número de turistas ingresantes a Israel”.

Ayer se acordó que el recorte en la educación Jaredi se pospondrá por seis meses. En el Ministerio de Educación se apresuraron a aclarar que el acuerdo con el líder de Shas no afectará el programa educativo general israelí. “La decisión será revisada luego de que el Ministerio de Educación cree en el próximo ciclo lectivo un sistema educativo estatal para el público jaredi”, dijeron desde Educación.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat