Inicio NOTICIAS Israel aceptó liberar al palestino que estaba en huelga de hambre por temores a que haya motines en Cisjordania

Israel aceptó liberar al palestino que estaba en huelga de hambre por temores a que haya motines en Cisjordania

Por
0 Comentario

 Itongadol.- Por temores de que el prisionero palestino que estaba en huelga de hambre, Samer Issawi, muriese en prisión, Israel ha aceptado liberarlo bajo libertad condicional, dijeron altos funcionarios de Jerusalem hoy.

Issawi, quien fue liberado de prisión en el 2011 como parte del acuerdo para la liberación del soldado israelí Gilad Shalit, fue arrestado hace diez meses por violar su libertad condicional al dejar el área de Jerusalem. Además, el servicio de seguridad Shin Bet aseguró que tenía información que mostraba que el hombre tenía intenciones de volver al terrorismo.
Issawi, de 32 años, comenzó una huelga de hambre que duró más de 210 días. El prisionero estuvo hospitalizado durante los últimos meses en el Hospital Kaplan, en Rehovot. 
En Israel se temió que su muerte pueda acarrear disturbios en los territorios palestinos. Esto ocurrió luego de que fallezca un prisionero de seguridad, Arafat Jaradat, en la Prisión Megiddo y hubiese motines luego, del mismo modo que ocurrió cuando murió de cáncer un prisionero de seguridad. Además, funcionarios de la Unión Europea han puesto presión sobre Israel debido a la salud de Issawi.
Durante las últimas semanas se han mantenido conversaciones entre el Servicio de Prisión de Israel, el Ministerio de Seguridad Pública, el Ministerio de Justicia, la Shin Bet y la Oficina del Primer Ministro para intentar terminar con la crisis. Una de las conclusiones a las que se llegó fue negociar con los abogados de Issawi.
Según un alto funcionario israelí, el primer ministro Benjamín Netanyahu aprobó el acuerdo de Issawi hace dos días luego de consultarlo con el ministro de defensa Moshe Ya’alon, la ministro de justicia Tzipi Livni y el ministro de seguridad pública Yitzhak Aharonovitch. Los ministros presentaron ciertas condiciones para su liberación: deberá servir otros ocho meses en prisión,  luego mantenerse cerca de su barrio de Jerusalem del Este y terminar con su huelga de hambre. Si viola alguna de éstas o comete un acto criminal que tenga un castigo mayor de tres meses de prisión se activará nuevamente su sentencia suspendida de 14 años y medio.
 
 

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat