Inicio NOTICIAS Histórica primera visita de un canciller azerí a Israel para afianzar las relaciones bilaterales

Histórica primera visita de un canciller azerí a Israel para afianzar las relaciones bilaterales

Por
0 Comentario

Itongadol/AJN.- Elmar Mammadyarov se convirtió hoy, lunes, en el primer canciller de Azerbaiyán en visitar Israel, a pesar de que ambos países establecieron relaciones diplomáticas hace 21 años.
El funcionario fue recibido por el presidente Shimon Peres (ambos en la foto), quien viajó a esa nación ex soviética en 2009 para fortalecer y ampliar las relaciones estratégicas y políticas bilaterales.
Lo propio hizo el entonces canciller Avigdor Liberman el año pasado.
Mammadyarov llegó al frente de una considerable delegación, que incluye a cinco miembros de la comunidad judía y a un parlamentario.
A pesar de que Azerbaiyán es un país musulmán, la historia de su población judía se remonta a muchos siglos y nunca ha experimentado persecuciones, al punto que durante la Shoá fue un refugio para quienes lograron llegar hasta allí.
Esa nación asiática es uno de los principales proveedores de petróleo de Israel, y el comercio bilateral ha crecido considerablemente hasta alcanzar los 4.000 millones de dólares y puede seguir aumentando de la mano de la energía, además de la cooperación política, económica, científica y tecnológica.
Peres elogió a Azerbaiyán por su clara posición contra el terrorismo y la guerra, a pesar de limitar con Irán, “el mayor terrorista”, que financia sus actividades, desarrolla armas nucleares y lanza una pesada sombra sobre todo Medio Oriente
“Una de las razones de nuestras buenas relaciones con Israel es que ustedes reconocen nuestros problemas”, respondió Mammadyarov en referencia a la disputa de su país con Armenia.
Unas 40.000 personas de origen azerí viven en Israel y mantienen estrechos vínculos con ese país, precisó el canciller, antes de destacar su ayuda para expandir las oportunidades de negocios y los viajes entre ambas naciones.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat