Inicio NOTICIAS Israel. Steinitz: “La disculpa a Turquía es importante por asuntos internacionales”

Israel. Steinitz: “La disculpa a Turquía es importante por asuntos internacionales”

Por
0 Comentario

 Itongadol.- El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, hizo lo correcto y racional al disculparse con Turquía la semana pasada por el operativo al Mavi Marmara, dijo el ministro de Asuntos Internacionales, Yuval Steinitz (Likud), hoy en una entrevista con Canal 2. También agregó que, en su opinión, Israel debería haberse disculpado hace tres años.

Destacó que mientras que el tema era importante para Estados Unidos, la iniciativa era de Israel. “Tomamos en cuenta que el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, trataría de mostrarlo como una victoria”, dijo.
Sin embargo, agregó que el asunto no era un tema de justicia, sino que las relaciones con Turquía eran importantes, y que la reconciliación entre ambos países permitirá que haya discusiones renovadas sobre la crisis en Siria. También dijo que el movimiento finalizaría con los reclamos legales contra los soldados de la Fuerza de Defensa de Israel que participaron en el incidente de la flotilla Mavi Marmara que terminó con la muerte de nueve turcos.
“Pusimos la pelota en la corte… hicimos lo que teníamos que hacer”, dijo, y explicó que Netanyahu había decidido tomar ventaja de la visita del presidente americano, Barack Obama, a la región para finalizar con el asunto.
Steinitz también fue consultado sobre el presupuesto del país, y el ex ministro de finanzas dijo que su reemplazo, Yair Lapid, está entendiendo el mensaje general: que el presupuesto es un asunto difícil. 
“Está haciendo lo correcto, está preparando al público para cortes duros. Siempre los habrá, pero en este momento serán particularmente difíciles”, dijo. También destacó las recomendaciones hechas por el Comité Trajtenberg sobre el Cambio Socioeconómico – presentado por el movimiento de justicia social – como una de las mayores causas por las que se necesitan cortes presupuestarios, al decir que cuestan 10 billones de shekels. “Ahora necesitamos financiar esas recomendaciones”, dijo.
A pesar de esto, el funcionario israelí enfatizó que en comparación con la economía del resto del mundo, Israel estaba en buena forma.
 

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat