Inicio NOTICIAS Israel reabrió la frontera con Gaza

Israel reabrió la frontera con Gaza

Por
0 Comentario

Itongadol/AJN.- Israel reabrió hoy jueves sus pasos fronterizos con la Franja de Gaza, que fueron cerrados tras el lanzamiento de cohetes terroristas durante la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a la región la semana pasada, informaron voceros del Ejército. 
Horas antes de que el mandatario estadounidense visitara Cisjordania, terroristas palestinos dispararon dos cohetes desde Gaza hacia el sur israelí, causando daños pero no heridos.
El ataque llevó a Israel a cerrar la única frontera de cruce para bienes comerciales con el territorio costero, y restringió el cruce civil sólo para casos humanitarios.
También limitó el tránsito marítimo a los pescadores de Gaza.
El Ejército israelí comunicó esta mañana que reabrió el paso comercial y está permitiendo a los palestinos con permisos entrar a Israel a través del cruce civil, pero las restricciones a la pesca siguen en vigor.
Una pequeña célula de al-Qaeda autodenominada como Mujahideen Shura, en los alrededores de Jerusalén, se había atribuido la responsabilidad de los ataques con cohetes la semana pasada.
En un comunicado enviado por correo electrónico a la agencia de noticias The Associated Press, dijo que estaba enviando un mensaje a "los soldados de Osama", se presume en referencia al ex líder de al-Qaeda, Osama bin Laden, para protestar por la visita de "el perro romano Obama" y continuar su campaña de la guerra santa, o yihad.
La afirmación no pudo ser verificada, pero Israel responsabilizó a los líderes de Hamas, que controlan Gaza por todos los ataques que vienen de la zona costera.
Durante la última década, los terroristas de Gaza han disparado miles de cohetes y proyectiles de mortero contra Israel.
En noviembre pasado, el Ejército israelí llevó a cabo una ofensiva en Gaza, en la que mató a un importante comandante militar de Hamas y destruyó los sitios de lanzamiento de cohetes e instalaciones de entrenamiento del grupo islámico.
Con el ataque perpetrado la semana pasada es la segunda vez que los terroristas de Gaza violan el alto el fuego dispuesto en noviembre.
A todo esto, el Ejército israelí arrestó a cinco figuras de Hamas en la ciudad cisjordana de Hebrón. En Cisjordania, las fuerzas de seguridad palestinas indicaron que entre los detenidos está el legislador de Hamas Mohammed Jamal Natshe y cuatro líderes de Hamas – Abdul-Khaliq Natsheh, Shawar Mohammed, Amjad Hammouri y Jabari Jawad.
Israel ha detenido en repetidas ocasiones a los legisladores de Hamas en la Ribera Occidental por pertenecer al grupo terrorista islámico.
Hamas obtuvo una mayoría en el parlamento palestino en las elecciones de 2006, pero la legislatura dejó de funcionar después de que Hamas tomó la Franja de Gaza, en 2007, dando lugar a una división territorial entre las dos facciones.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat