Inicio NOTICIAS Israel y Turquía acordaron que el pago de las indemnizaciones terminarán con los reclamos por la flotilla

Israel y Turquía acordaron que el pago de las indemnizaciones terminarán con los reclamos por la flotilla

Por
0 Comentarios

Itongadol.- Autoridades turcas manifestaron su intención de exigir a Israel millones de dólares en concepto de indemnizaciones por cada uno de los activistas que murieron en el incidente del Marmamrá ocurrido en mayo de 2010.

No obstante, el monto de las indemnizaciones no fue todavía acordado entre Israel y Turquía, pero los equipos lograron formular y llegar a un acuerdo en otras cuestiones.

La primera conclusión es que las indemnizaciones que Israel transferirá llegarán directamente a los familiares de los fallecidos turcos y nadie más. El objetivo es que el dinero no sea utilizado por organizaciones como IHH, la cual organizó la caravana de flotillas.

Además, Turquía se comprometió a no demandar a Israel en el futuro. Esto significa que las indemnizaciones terminarán con las exigencias de Ankara en todo lo relacionado con el abordaje por parte del ejército israelí al Mavi Marmara.

Iossi Chijanover y el jefe del Consejo de Seguridad Nacional, Yaakov Amidror, quienes participaron en las negociaciones con Turquía tienen intención de comenzar en las próximas semanas las discusiones con los turcos para determinar el monto de las indemnizaciones a otorgar a los familiares de los fallecidos en el incidente. Desde Israel ofrecieron 100 mil dólares para cada familia, en contraposición al millón exigido por Ankara.

Agresión de activistas turcos a tropas israelíes

El barco Mavi Marmara zarpó de Turquía en mayo de 2010 rumbo a Gaza. En total zarparon 6 barcos cargados de activistas pro-palestinos, quienes querían llegar a Gaza para “romper el bloqueo”.

Cuando los barcos llegaron a la zona fueron advertidos por la Marina israelí de no ingresar a la zona. De los seis barcos, cinco aceptaron la llamada de Israel de llegar al Puerto de Ashdod y previo control militar pasar toda la ayuda humanitaria, comida, medicamentos hacia territorio palestino. Las armas serían confiscadas. El Mavi Marmara no aceptó la llamada israelí y siguió su rumbo a Gaza, obviamente y como de otro modo no podría ser, la Marina israelí se vio obligada a actuar.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más