Inicio NOTICIAS Tras el pedido de disculpas de Netanyahu, el primer ministro turco planea viajar a Gaza

Tras el pedido de disculpas de Netanyahu, el primer ministro turco planea viajar a Gaza

Por
0 Comentario

Itongadol/AJN.- Un día después de que Israel pidiera disculpas a Turquía por el incidente de la flotilla Mavi Marmara, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, reflotó su plan de visitar la Franja de Gaza.
"Eventualmente puede visitar Gaza y Cisjordania en abril. Esta visita se llevaría a cabo en el contexto de un esfuerzo general para contribuir al proceso de resolución ", dijo Erdogan a los periodistas, según un informe publicado en el diario turco Hurriyet .
El primer ministro de Hamas en Gaza, Ismail Haniyeh, ya había anunciado el viernes que Erdogan visitará Gaza en el futuro cercano.
El portavoz de Hamas Taher al-Nunu confirmó que "Recep Tayyip Erdogan visitará próximamente la Franja de Gaza, donde se reunirá con el Primer Ministro (Haniyeh)".
Nunu reveló que Erdogan se comunicó con el líder de Hamas Khaled Mashaal para transmitirle que Israel había aceptado las condiciones de Turquía para superar la crisis, las que incluían “la disculpa por el asesinato de los militantes turcos, el reconocimiento de (Israel) de su responsabilidad en el ataque y el levantamiento del embargo".
Erdogan también dijo que la reconciliación con Israel y la perspectiva de una solución del conflicto entre Hamas y el partido rival presidente palestino, Mahmoud Abbas, Fatah, podría acelerar la caída del presidente sirio Bashar al-Assad.
Según consignó el portal de noticias de Arutz Sheva, Erdogan hizo hincapié en el hecho de que el primer ministro israelí Netanyahu Binymain había utilizado la palabra "disculpa" y no "pesar" en el documento oficial, añadiendo que la declaración fue emitida de acuerdo con las expectativas de Turquía.
Explicó que después de la llamada telefónica de Netanyahu, habían acordado que la primera declaración saldría de Israel.
"Al final, Estados Unidos hizo público el hecho, luego lo confirmó Israel y Turquía anunció que aceptó la disculpa", comentó el jefe del Gobierno turco.
Al mismo tiempo, el líder turco se mostró cauto con respecto a la restauración de las relaciones diplomáticas con el nombramiento de embajadores.
"Vamos a ver lo que va a ser puesto en práctica durante el proceso. Si se mueven hacia adelante en una forma prometedora, vamos a hacer nuestro aporte. Entonces, habría un intercambio de embajadores”, explicó Erdogan.
El viernes, Netanyahu pidió disculpas a Erdogan por el ataque de 2010 contra una flotilla que quiso romper el bloqueo israelí a Gaza, hecho en el que murieron nueve turcos.
Netanyahu, además de la disculpa, habría accedido a indemnizar a las familias de los nueve turcos que murieron y a aliviar algunas de las restricciones sobre Gaza.
Erdogan, por su parte, se comprometió a cancelar los procesos judiciales iniciados en contra de su país.
En su sitio en Facebook, Netanyahu explicó que decidió pedir disculpas a Erdogan, debido al deterioro de la situación en Siria.
"Después de tres años de una desconexión en las relaciones turco-israelíes", escribió, "he decidido que este es el tiempo para reconstruir".
La reparación de las relaciones entre Israel y Turquía fue aclamada por el secretario de Estado estadounidense, John Ferry, como un factor vital en el desarrollo de la paz y la estabilidad en el Oriente Medio.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat