Inicio NOTICIAS Israel. Crece la tensión en la frontera con Siria

Israel. Crece la tensión en la frontera con Siria

Por
0 Comentario

Itongadol/AJN.- Las tropas del Ejército israelí lanzaron hoy domingo un ataque contra un puesto militar sirio en respuesta a una agresión a una patrulla israelí. 
De acuerdo a lo consignado por el portal de noticias Ynet, el Ejército israelí utilizó un misil antitanque guiado Tamuz, que fue lanzado desde los Altos del Golán contra un puesto de Siria. No hubo víctimas en el lado israelí, aunque el puesto de Siria fue destruido y dos sirios armados resultaron heridos.
Tras el incidente, la construcción del muro en la frontera norte se detuvo. La presencia del Ejército en la zona se incrementó luego de que las autoridades de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por sus siglas inglés) decretarán un alerta máximo.
El misil fue disparado por la unidad del Cuerpo de Artillería de Meytar. Las tropas que llevaron a cabo el lanzamiento de misiles eran amigos y compañeros de armas de los soldados que fueron atacados durante la noche del sábado.
Al hablar de la reciente escalada, el ministro de Defensa, Moshe Yaalon, describió como “muy seria” la situación.
Yaalon ratificó que es una decisión política del Gobierno responder a “cualquier violación de la soberanía israelí y del fuego lanzado desde el lado sirio”. “El régimen sirio es responsable de cualquier violación de la soberanía”, agregó el ministro.
Un jeep de la IDF que patrullaba los Altos del Golán, también fue alcanzado por una bala disparada desde Siria el sábado. Pero la respuesta israelí vino después de un ataque a una patrulla a pie.
El ejército israelí respondió con artillería pesada dirigida al puesto sirio, de donde salieron las balas. El ejército israelí informó que fue un golpe directo. El puesto pertenece al Ejército sirio, pero la zona está ocupada por muchos rebeldes.
Las tensiones en la frontera con Siria fueron claves en la decisión del primer ministro Benjamin Netanyahu de pedir disculpas a Turquía por el ataque a la flotilla turca Mármara.
Netanyahu explicó que la situación en Siria garantiza una reevaluación de las relaciones de Israel con Turquía y señaló que la presencia de terroristas de la Jihad Global en la frontera sirio-israelí en los Altos del Golán "crea serios desafíos para nuestro sistema de defensa".
"Es importante que Turquía e Israel, que comparten una frontera con Siria, sean capaces de comunicarse entre sí por esto pero también para otros desafíos regionales. Además, la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y del secretario de Estado, John Ferry, creó una oportunidad para poner fin a la crisis".
"Siria se está desmoronando, y sus reservas masivas de armas avanzadas están empezando a caer en manos de los distintos elementos. Lo que más temo es que los grupos terroristas tengan en sus manos las armas químicas", agregó el jefe del Gobierno israelí.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat