Inicio NOTICIAS La Argentina votó contra Irán en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

La Argentina votó contra Irán en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Por
0 Comentario

Itongadol/AJN.- La Argentina votó hoy a favor de una sanción contra Irán en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en momentos que Teherán analiza un acuerdo con el gobierno argentino en relación a la causa que investiga el atentado a la AMIA. 
La delegación argentina apoyó con su voto un informe del Relator de la ONU para Irán, que consigna "numerosas violaciones de los derechos humanos" y una "cultura de impunidad" en la república islámica.
Los miembros del Consejo expresaron su “grave preocupación” por la situación que se vive en Teherán a raíz de las distintas violaciones a los derechos humanos.
Asimismo, el cuerpo resolvió prorrogar por un año el mandato del Relator, Ahmed Shaheed, , decisión considerada una sanción en las costumbres de la ONU, a través de una resolución adoptada en Ginebra por 26 votos a favor, 2 en contra y 17 abstenciones.
Además de la Argentina, de las ocho bancas que posee América Latina en el Consejo, Guatemala, Perú, Costa Rica, Chile y Brasil votaron a favor de la resolución. En cambio, Venezuela se opuso y Ecuador se abstuvo.
Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, envió también un informe a este Consejo sobre Irán, donde se mencionan casos de tortura, violaciones de los derechos de la mujer, represión contra activistas y ausencia de garantías legales.
La decisión de la Argentina de apoyar un informe que sanciona al régimen iraní se da a pocos días de que el Congreso nacional aprobara un acuerdo firmado entre la Argentina e Irán sobre el atentado a la AMIA.
El tratado fue rechazado por la oposición, la autoridades de la comunidad judía argentina y por sectores de familiares de las víctimas del atentado ocurrido el 18 de julio de 1994 en el que murieron 85 personas y otras cientos resultaron heridas.
El acuerdo prevé la creación de una "Comisión de la Verdad" para revisar lo actuado por la justicia argentina en la causa al tiempo que permitiría que la justicia argentina indague en Teherán a los ciudadanos iraníes sospechados de participar en la voladura de la institución comunitaria.
Lo cierto es que en momentos que el memorándum de entendimiento aguarda la ratificación en el Parlamento iraní, surgieron algunos entredichos entre ambos países por las condiciones del acuerdo.
El canciller iraní, Ali Akbar Salehi, aseguró que el memorándum de entendimiento con la Argentina permite solicitar a INTERPOL el levantamiento de las circulares rojas dispuestas contra los ciudadanos iraníes sospechados de haber participado en el ataque.
Sin embargo, el canciller argentino, Héctor Timerman, garantizó que los pedidos de captura internacional se mantendrán durante el proceso e incluso esta semana envió una carta de agradecimiento al secretario general de INTERPOL, Ronald Noble, por la vigencia de las circulares rojas solicitadas por la Justicia argentina.
En la misiva, Timerman sostuvo que las alertas rojas "han sido una pieza fundamental" en el acuerdo de entendimiento firmado con Irán.

La Corte pide a la Procuración que dictamine sobre un amparo que declara inconstitucional el memorándum
A todo esto, la Corte Suprema de Justicia le pidió a la Procuración General de la Nación que dictamine sobre un amparo presentado por la Agrupación Abogados en Propuesta Peronista (Aprope) para que se declare la inconstitucionalidad del memorándum que la Argentina firmó con Irán por la causa AMIA.
Aprope solicitó la inconstitucionalidad de la ley 26.843 por la cual el Congreso aprobó el tratado sellado con Teherán.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat