Inicio NOTICIAS Atentado/AMIA/Irán. Israel “espera explicaciones” por “implicar al culpable en la investigación”

Atentado/AMIA/Irán. Israel “espera explicaciones” por “implicar al culpable en la investigación”

Por
0 Comentario

El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores israelí, Yigal Palmor, aseguró hoy, lunes, a la Agencia Judía de Noticias (AJN) que Israel “espera las explicaciones” del canciller argentino Héctor Timerman acerca del acuerdo firmado ayer, domingo, con Irán en el marco del atentado a la AMIA, ocurrido el 18 de julio de 1994 y que dejó un total de 85 muertos y centenares de heridos.
“Implicar al presunto culpable en la investigación, después de haber llegado a conclusiones que llevaron a emitir (las ‘circulares rojas’) por parte de Interpol, resulta muy curioso y extraño y no tiene precedentes”, añadió con “sorpresa y asombro”.
Las autoridades argentinas “no nos informaron” al respecto “y nos dimos cuenta anoche a través de la prensa”, al igual que los familiares de las víctimas y la dirigencia comunitaria, “lo cual es aún más grave”, evaluó Palmor.
El funcionario israelí cuestionó la formación de una “Comisión de la Verdad” porque “se supone que la verdad la sacó a la luz la Justicia argentina”, antes de formular varios interrogantes: “¿No hubo investigación? ¿Acaso no hubo conclusiones? ¿No se involucró la Interpol? ¿Qué pasa con todo eso? ¿Este acuerdo con los iraníes es una admisión de incompetencia argentina o de errores jurídicos argentinos? ¿Qué debemos pensar de todas las actuaciones judiciales que se han realizado hasta ahora? ¿Qué significa esta iniciativa para la Justicia y la diplomacia internacional?”.
A todas estas “preguntas buscamos respuestas”, señaló.
“Ya habíamos advertido que los contactos con los iraníes podían resultar una trampa o manipulación con fines de propagada, no era un secreto -recordó Palmor -, y ahora que llega esta noticia, estamos a la espera de que nos den información detallada y oficial para entender qué pasó (porque) todo esto resulta asombroso y nos concierne en forma directa.”
Finalmente, el vocero subrayó que a Israel no le “consta” que Timerman vaya a viajar a Israel para hablar de los diálogos bilaterales con Irán, como éste anunciara durante la visita del director para América Latina de la Cancillería israelí, Itzhak Shoham, cuando estuvo en la Argentina, a fines de octubre.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat