Inicio NOTICIAS Israel. Un hombre brasilero de 100 años estuvo entre los olim del 2012

Israel. Un hombre brasilero de 100 años estuvo entre los olim del 2012

Por
0 Comentario

 Solo lamento no haber venido a Israel antes, pero mejor tarde que nunca” dijo Moisés Lederman, un empresario brasilero retirado que hizo aliá el año pasado a los 100 años – decidió ir a vivir a Israel. ”Para mi es un sueño hecho realidad”, dijo.

Lederman, la persona más grande que inmigró al Estado Judío durante el 2012, estuvo entre los aproximadamente 18.000 personas que hicieron aliá el año pasado, según el Ministerio de Absorción de Inmigrantes. Se registró un número similar en el 2011.
Al igual que otros años, el mayor volumen de olim llegó de Rusia – 3.451 personas, o un 20% del total. Un 17%, 2.952 personas, fue de Estados Unidos; mientras que un 14%, 2.952 inmigrantes, llegaron de Etiopía. Cerca de 2.030 eran provenientes de Ucrania y 1.853 de Francia.
Los olim también provinieron de países más pequeños, incluyendo Honduras, Madagascar y República Dominicana, así también como Mónaco y Andorra.
Este no fue el primer gran movimiento de Lederman. El nació el 15 de febrero de 1912 en Polonia y emigró a Brasil a los 18 años. Tiene tres hijos, quienes se mudaron a Israel antes que él, así también como siete nietos y seis tataranietos. Él tomó la decisión de hacer aliá hace dos años, luego de que Miriam, su mujer de 60 años, falleciera. 
Él dice que su parte favorita de la vida en Israel es Shabbat. ”Me da un sentimiento de santidad y tranquilidad. En Brasil el sábado se siente como cualquier otro día”, dijo, en referencia al día de descanso judío.
Como se esperaba, el caso de Lederman no es típico. La mayor porción de los olim de este año, 5.274 para ser exactos, fueron jóvenes de 19 años o menores, mientras que 4.890 estaban en sus 20.
Según el Ministerio de Absorción de Inmigrantes, los más jóvenes llegaron a Israel para completar sus estudios, los cuales son financiados por el Estado.
 

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat