Inicio NOTICIAS Colaborador de Abbas: no hay planes de proscribir los \’crímenes de honor\’

Colaborador de Abbas: no hay planes de proscribir los \’crímenes de honor\’

Por
0 Comentario

El presidente Mahmoud Abbas no tiene planes de enmendar las leyes que reducen las condenas de los sospechosos que hablan de una "defensa de honor" por asesinar mujeres, según su asesor legal.

"¿Por qué cambiar? Esto causaría serios problemas", dijo Hassan al-Ouri Ma\’an, y agregó que dicha reforma "no beneficia a las mujeres."

En mayo de 2011, el presidente se comprometió a modificar la ley para garantizar penas máximas por los "crímenes de honor" en respuesta a las protestas por el asesinato de la estudiante universitaria Aya Baradiya en Hebrón.

La decisión fue anunciada por una llamada telefónica a un programa de horario estelar en la televisión estatal, donde las lágrimas de las multitudes dolientes se mostraron en vivo y llegaron desde el estudio de Ramallah a la ciudad natal de Baradiya.

Abbas suspendió el artículo 340, que ofrece un perdón por el asesinato en caso de que el autor haya cometido el crimen al encontrar a su esposa en la cama con otro hombre.

El artículo 340 nunca había sido utilizado en los tribunales palestinos desde que se promulgó en 1960.

"¿Entonces por qué se cambia la ley? Para ganar la opinión pública", dijo al-Ouri en una entrevista en el complejo presidencial en Ramallah.

"Yo, personalmente, estaba en contra de la enmienda porque los crímenes que suceden en la calle no tienen relevancia para el artículo 340", agregó el asesor legal.

Al-Ouri dice que el presidente no va a cambiar las cláusulas de “honor” para conformidad de los  abogados que buscan clemencia para los clientes que afirman haber cometido el asesinato para defender el honor de la familia

Los artículos 97 a 100 del Código Penal jordano, vigente en la Ribera Occidental, siguen ofreciendo rebajas de penas para cualquier acto de agresión o asesinato cometido bajo un "estado de rabia".

"La ley sólo refiere a un 1 % del problema. Lo que necesitamos es una nueva cultura", dijo al-Ouri.

Otros funcionarios insisten en que el código penal es el problema.

La ley "privilegia al asesino", dijo el funcionario del Ministerio del Interior, Haitham Arrar Ma\’an.

"Alienta a algunas personas a cometer crímenes contra las mujeres” dijo Arrar, que dirige el Ministerio de la Democracia y la Unidad de Derechos Humanos.

Abbas le teme a  las “fuerzas conservadoras”

El Consejo Legislativo Palestino no se ha reunido desde 2007, cuando el partido Hamas y Fatah era dividido. La mujer experta en derechos Soraida Hussein rechaza los argumentos de que las reformas deben esperar hasta que se vuelva a reunir el parlamento.

"Para nosotras, las mujeres, todo esto es irrelevante", dijo Hussein, directora general de la Comisión de Asuntos Tecnicos de la Mujer, que agrupa distintas organizaciones de mujeres. "Hasta ahora, nuestras vidas – en la ley y en la práctica – son vistas como inferiores con respecto a hombres."

El presidente debe emitir un decreto que "cualquier persona que cometa un asesinato va a ser sentenciado a la máxima pena posible, sea una mujer o un niño", dice Hussein.

"En el momento en que se cambie la ley y sea aplicada, la gente va a pensar dos veces antes de actuar", dice ella. "Es muy sencillo y todavia no está hecho".

Hussein sugiere que Abbas no se atreve a aprobar reformas legales porque "aún no está listo para hacerle frente a las fuerzas conservadoras".

En 2009, Abbas ratificó la Convención de la ONU sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, pero al-Ouri, el asesor legal, dice que esto sólo se llevará a cabo "siempre y cuando no contradiga el código islámico".

"Mira, estamos a favor de la igualdad total, pero en caso de que haya un principio básico del código islámico que nos veríamos obligados a cambiar segun lo sancionado por la Convencion de la ONU, entonces la gente se rebelaría y nos marcaria como no creyentes", dijo al-Ouri.

"Honor de encubrir”

Las leyes laxas fomentan a los sospechosos de asesinato a reclamar el "honor" en su defensa, dicen funcionarios y activistas de derechos de las mujeres.

"Debido a que la pena es de uno o dos meses, consideran matarla como un honor", dijo el Ministro de Asuntos de la Mujer Diab Rahiba Ma\’an.

Khawla al-Azraq, que dirige un centro de asesoramiento a mujeres en Belén, toma nota de que el femicidio es un problema mundial, pero "ahora en Palestina, llaman a este crimen, un crimen de honor".

"A veces estas niñas son abusadas por alguien de la familia y para encubrir este hecho la matan, a veces porque necesitan el dinero", dice. "Estas son las verdaderas razones para matar."

"En Palestina, ésta es la diferencia, hasta ahora no tenemos nuestra propia legislación que realmente pueda proteger a las mujeres".

La Comisión Independiente de Derechos Humanos dice que 13 mujeres han sido asesinadas este año, pero la cifra real es probablemente mayor.

"Ha habido históricamente un problema de documentación", dice Hussein, experto en derechos de la mujer. La causa de muertes sospechosas de mujeres se registró a menudo como "destino", que podría referirse a "suicidios" forzosos o a haber sido empujadas desde un edificio, explicó.
A pesar de las reiteradas peticiones desde septiembre, el Ministerio del Interior no ha facilitado a Ma\’an con el número oficial de mujeres, cuyas muertes fueron registradas como "destino" en 2012.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat