Inicio NOTICIAS Israel. La mayoría de los votantes de derecha apoyan la creación de un Estado palestino y la división de Jerusalén

Israel. La mayoría de los votantes de derecha apoyan la creación de un Estado palestino y la división de Jerusalén

Por
0 Comentario

En días de congelamiento político en las negociaciones con los palestinos y momentos antes de las elecciones en Israel fue publicada ayer domingo, una encuesta- con características diferentes a las que solemos ver. La encuesta, la cual fue encargada por el “Centro Daniel Abraham para la Paz en Medio Oriente”, y que fue realizada por “Dajaf” y Rafi Smith presentó datos sorprendentes de la opinión pública israelí para firmar un acuerdo de paz con los palestinos- entre un 67% y 68% apoyan un acuerdo que se defina como “básico”. En tanto que quienes no apoyaron a éste, sí aceptarían otro con adiciones de algunos items:

Acuerdo Básico:

· Dos Estados: Israel Estado del pueblo judío y Palestina del pueblo palestino.

· Refugiados palestinos: Tendrán derecho al retorno solo al Estado palestino.

· El Estado palestino no tendrá ejército.

· Las fronteras se establecerán en base a los límites del 67 incluido intercambio de territorios, se harán concesiones en base a las necesidades de seguridad de Israel y se mantendrán los asentamientos bajo soberanía israelí.

· Los barrios judíos en Jerusalén estarán bajo soberanía israelí y los árabes bajo soberanía palestina.

· La Ciudad Antigua entre las murallas no tendrá soberanía y será administrada por Estados Unidos, Israel y Palestina. Los lugares Sagrados estarán bajo supervisión religiosa tal como existe hoy (Por ejemplo: El Muro de los Lamentos bajo responsabilidad y supervisión israelí).

Un 67% de los encuestados expresaron su apoyo a un acuerdo bajo las condiciones nombradas, según la encuestadora “Dajaf”, y un 68% según la consultora Smith. En tanto, quienes se opusieron representan un 21% según “Dajaf” y y 25% según Smith.

Quienes respondieron negativamente impusieron condiciones adicionales al supuesto acuerdo, solo bajo éstas, aceptarían el mismo. Estas medidas adicionales se han denominado como “Paquete adicional”.

· Aceptan el acuerdo si además
; Estados Unidos garantizará la seguridad de Israel como Estado Judío.

· El límite basado en las fronteras del 67 (entiéndase las líneas de armisticio post-guerra Independencia 1948), se construya una verja de seguridad.

· Si la implementación del acuerdo implica el desarme del brazo armado de Hamas y su fin de gobierno en Gaza.

· Si los EEUU firman un pacto de defensa con Israel, en caso de necesidad EEUU estará obligado a asistir y ayudar a Israel si es atacado.

· Si la Liga Árabe autoriza el acuerdo de paz israelí-palestino, y los países árabes se comprometen a establecer relaciones plenas y normales con Israel.

Según las nuevas condiciones, el 73% de los encuestados israelíes expresaron su apoyo al acuerdo, según la encuestadora “Dajaf”, frente al 80% del Instituto Smith. La oposición en tal caso disminuyó en ambos casos al 14%.

En los Institutos chequearon el nivel de apoyo de los encuestados, según la tendencia política que éstos presentan. Los datos revelados fueron por demás sorprendentes:

Entre los votantes del Likud-Beteinu; 58% a favor de un acuerdo, contra un 34% que se oponen. Entre quienes votan a “Beit Hayeudi” un 47% está a favor y un 45% en contra. Entre los partidos de Izquierda y centro izquierda los datos, cómo era de esperar, suben. Entre los votantes de Avoda, un 89% apoya y entre los de Meretz, el apoyo es de 81%.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat