Inicio NOTICIAS Marwan Barghouti a la prensa israelí: “Si la ocupación continúa estallará una tercera Intifada”

Marwan Barghouti a la prensa israelí: “Si la ocupación continúa estallará una tercera Intifada”

Por
0 Comentario

El ex-líder de Fataj, Marwan Barghouti, quien cumple condena en una prisión israelí desde hace diez años, habló por primera vez desde hacer seis años con periodistas israelíes, entre ellos uno de canal 10, el cual publicó partes de la misma en su portal de Internet.

Quien es considerado el próximo presidente palestino, y también más popular que el actual presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, tiene cosas interesantes para decir a los israelíes. “Si la invasión continúa, entonces la tercer Intifada, sin armas y de las masas, ocurrirá”, advirtió.

“Abu Mazen es el socio que más los beneficia a ustedes”, analizó desde su celda. “Él dijo que él renuncia a Safed. Esa es su opinión personal, no la mía. Yo no hubiera renunciado a nada y sostengo que el derecho al retorno es un derecho sagrado para los palestinos. Si Abu Mazen no hubiera ido a la ONU, no hubiera estado mucho más en su cargo. No tenía opción. Ustedes leen las encuestas y saben que yo seré el sucesor de Abu Mazen”, indicó.

“Israel demostró que no quiere paz”, declaró el ex-líder. “Cometimos errores en la segunda Intifada. Cuando yo sea presidente e Israel esté de acuerdo con la solución de dos Estados sobre las fronteras del 67 y Jerusalem Oriental como capital del Estado, yo me encargaré de que Hamas no haga atentados. Ellos ya expresaron su apoyo y acordamos un pacto aquí en la cárcel”, dijo.

La extraña entrevista a Barghouti ocurrió luego de la operación “Pilar Defensivo”. Los organismos de seguridad israelíes no autorizaron a emitir la entrevista completa y confiscaron las cintas, no obstante que permitieron publicarlas.

“Los misiles ayudaron a Hamas, son algo bueno”, respondió ante la pregunta de si está a favor del lanzamientos de misiles de Judea y Samaria (Cisjordania) hacia territorio israelí. “Pero no puedo decir que en cualquier situación o todo el tiempo su uso es adecuado, como hizo Hamas. Hamas se vio fortalecido en la última operación israelí. Ustedes eliminaron a Ajmad Jabari, pero los misiles los sorprendieron y finalmente, ustedes terminaron fortaleciendo a Hamas. Ustedes los israelíes entienden solo la fuerza”, dijo.

Barghouti recibió cinco cadenas perpetuas y otros 30 años. Según la ley israelí, Barghouti terminará su vida en la cárcel, pero los que lo visitan- sus familiares, abogados y amigos israelíes- le dicen siempre que será liberado antes. Él no es un líder en la cárcel ni tampoco se ocupa de la vida carcelaria, ni representa a los otros presos frente a las autoridades de la prisión. Él vive la vida del próximo presidente palestino. No es el líder de ninguna revuelta, simplemente espera el momento en que salga al campo en el que anteriormente fue reconocido, la política palestina.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat