Inicio NOTICIAS Shoá. Suecia: Polémica por pintura hecha con cenizas de víctimas campo de exterminio Majdanek

Shoá. Suecia: Polémica por pintura hecha con cenizas de víctimas campo de exterminio Majdanek

Por
0 Comentario

La polémica decisión de una galería de Lund (Suecia) de exponer una pintura hecha con cenizas de víctimas de Majdanek “es una provocación artística que únicamente merece ser condenada”, aseguró ayer, miércoles, el directorio del museo que funciona en ese campo de exterminio nazi en un comunicado.
“Estamos profundamente consternados e indignados”, agregó la entidad, que denunció que su autor, el sueco Carl Michael von Hausswolff (foto), “no tomó posesión de las cenizas legalmente”.
En tanto, el profesor de ídish Salomon Schulman escribió en un periódico local que la muestra es “repugnante” y “una profanación de cuerpos judíos”.
“En ninguna parte el Tercer Reich fue más popular que entre los académicos educados, y hoy el Holocausto y el racismo siguen formando parte de sus charlas de salón”, añadió.
Según ese medio, Von Hausswolff habría recogido las cenizas hace más de 20 años.
“La ceniza me ha seguido, siempre ha estado allí, como si contuviera las energías, recuerdos o almas de personas torturadas, atormentadas y asesinadas por otras personas en una de las guerras más crueles del siglo XIX (sic)”, explicó el autor en un texto publicado por la Galería Martin Bryder para presentar la polémica muestra que se inaugurará el 15 de diciembre.
El dueño del espacio que lleva su nombre no ve un “problema moral” en exhibir esa pintura, según declaró a una radio sueca.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat