Inicio NOTICIAS AMIA. Memoria Activa confía en que el Gobierno informará a los familiares sobre las gestiones ante Irán

AMIA. Memoria Activa confía en que el Gobierno informará a los familiares sobre las gestiones ante Irán

Por
0 Comentario

El grupo Memoria Activa se mostró confiado en que el Gobierno argentino informará a los familiares de las víctimas del atentado a la AMIA sobre las conversaciones que mantiene con Irán destinadas a destrabar la causa que investiga el brutal ataque terrorista.
“Seremos informados en su momento cuando corresponda y sobre todo porque va a requerir de la aprobación del Congreso, ese ha sido el compromiso expresado por la Cancillería. Hasta ahora sabemos lo que se conoce públicamente”, afirmó Diana Malamud, miembro de Memoria Activa, en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN).
Malamud relativizó la conferencia de prensa dada durante el fin de semana por el canciller Héctor Timerman en la que se informó sobre lo ocurrido en la última reunión que mantuvieron las delegaciones de la Argentina e Irán en Suiza.
No obstante, la familiar destacó la posibilidad de que las negociaciones continúen, tal como indicó Timerman, quien anunció que las conversaciones seguirán el próximo mes de enero.
-Desde Memoria Activa, ¿cómo toman la decisión del Gobierno de llevar adelante esta negociación bajo un estricto silencio?
-“Nos parece que es correcto. Así es como se manejan las cuestiones diplomáticas no se andan divulgando o diciendo las cosas a través de la prensa sino a quien corresponda”, respondió Malamud.
La representante de Memoria Activa expresó que la expectativa está centrada en la posibilidad de que “las negociaciones continúen y que se pueda llegar a un buen puerto, ya que la causa después de 18 años está en foja cero, con pocas esperanzas de que se esclarezca”.
Para Malamud, estas conversaciones que mantienen Argentina e Irán son como “una puerta que se abre” en la causa que investiga el brutal ataque terrorista perpetrado el 18 de julio de 1994 y que dejó un saldo de 85 muertos.
“Estaremos expectantes a lo qué suceda y si Irán se digna a entregar a las personas requeridas por la Justicia argentina”, agregó la familiar.
En cuanto a la postura asumida por las autoridades comunitarias, Malamud dijo desconocer la posición de las instituciones al tiempo que consideró que “no han trabajado para el escleracimiento del atentado y mucho menos por el tema del encubimiento” del ataque terrorista.
El Gobierno argentino informó que mantuvo la semana pasada dos reuniones con las autoridades iraníes para intentar destrabar la causa AMIA.
“Los días 27 y 28 de noviembre, en la ciudad de Zurich (Suiza), se realizaron dos nuevas sesiones de trabajo con la República Islámica de Irán para seguir avanzando en la resolución legal de la causa AMIA”, indicó el canciller Héctor Timerman, en una conferencia de prensa.
De acuerdo a lo precisado por la Cancillería, la delegación argentina estuvo encabezada por el vicecanciller, Eduardo Zuain, y la Procuradora del Tesoro, Angelina Abbona.
“Durante las próximas semanas nuestro país presentará un plan de acción que se discutirá en la próxima reunión a llevarse a cabo en el mes de enero”, explicó el ministro.
Las negociaciones entre la Argentina e Irán comenzaron formalmente durante el pasado mes de octubre, cuando representantes de ambos países se encontraron en Suiza para destrabar la situación generada por el atentado a la AMIA, ocurrido el 18 de julio de 1994 y en el que murieron 85 personas.
En 2006, la Justicia argentina libró una orden de captura internacional contra el ministro de Defensa, Ahmad Vahidi; el ex ministro iraní de Información Alí Fallahijan, el ex asesor gubernamental Mohsen Rezai, el ex agregado Cultural de la Embajada de Irán en Buenos Aires Moshen Rabbani, el ex funcionario diplomático Ahmad Reza Ashgari y el libanés Imad Fayez Mughniyah.
También son requeridos por la Justicia argentina el viceministro de Relaciones Exteriores para Asuntos Africanos de Irán, Hadi Soleimanpour; el ex presidente iraní Alí Akbar Rafsanjani, y el ex ministro iraní de Relaciones Exteriores Alí Akbar Velayati.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat