Inicio NOTICIAS La AMIA sorprendida por la falta de información del Gobierno sobre las gestiones ante Irán

La AMIA sorprendida por la falta de información del Gobierno sobre las gestiones ante Irán

Por
0 Comentario

Las autoridades de la AMIA se manifestaron hoy sorprendidas por la decisión del Gobierno nacional de mantener bajo reserva las gestiones realizadas ante Irán para destrabar la causa que investiga el atentado a la AMIA, las que continuarán durante el próximo mes de enero.
“Nos sorprende mucho no estar al tanto de todo esto”, afirmó el presidente de la AMIA, Guillermo Borger, quien ratificó que “como víctimas directas, querellantes y familiares” exigen estar al tanto de esas negociaciones con las autoridades de la república islámica.
En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN), Borger respaldó la decisión del Gobierno de que cualquier acuerdo con Irán deberá ser aprobado por el Congreso.
Respecto de la decisión del Gobierno de mantener en reserva las negociaciones con Irán, Borger respondió que desconoce las razones de la falta de contacto con las autoridades comunitarias.
“Desconozco las razones y no puedo atribuirlas a nada. Entiendo que el Gobierno debe estar buscando la mejor estrategia, pero reiteramos nuestro pedido -que fuera también hecho a través de la fiscalía- para conocer lo que se está gestionando”, dijo el presidente de la institución comunitaria.
Borger enfatizó que las autoridades comunitarias tienen “la capacidad suficiente para preservar el secreto del asunto”, pero insistió en la necesidad de acceder a una mayor información sobre las conversaciones entre Argentina e Irán, por lo menos, “en forma simultánea con el informe que se enviará al Congreso”.
-¿Qué sucedería si el Gobierno envía al Congreso el informe sobre las gestiones ante Irán sin que la AMIA esté notificada?
-“Consideramos y reiteramos que en nuestra condición de damnificado directo, familiares, víctimas y querellantes en un atentado no esclarecido a lo largo de estos 18 años, entendemos que tenemos el derecho y la obligación de conocer si hubiera avances antes de que sea presentado al Congreso. Nos parece perfecto que sea elevado al Congreso antes de la resolución, pero antes tenemos la obligación, el derecho y exigimos esa necesidad de saber de qué se trata”, insistió el dirigente.
Borger realizó estas declaraciones en Miami, donde se encuentra luego de participar en el Foro Estratégico para Líderes de Comunidades Iberoamericanas, que anualmente realiza el Comité Judío Americano (AJC, por sus siglas en inglés).
Siempre en diálogo con esta agencia, el dirigente comentó que el tema de las negociaciones entre Irán y la Argentina fue tema de debate en el congreso del AJC. “Todos los líderes iberoamericanos están seriamente preocupados y, permanentemente, los mantenemos al tanto de esta falta de consenso o información con la AMIA. La gente está muy sorprendida por el cambio de actitud del Gobierno”, agregó.
“Más allá de todo esto, seguimos confiando plenamente en la justicia argentina”, aseveró Borger.
El Gobierno argentino informó que mantuvo la semana pasada dos reuniones con las autoridades iraníes para intentar destrabar la causa AMIA.
“Los días 27 y 28 de noviembre, en la ciudad de Zurich (Suiza), se realizaron dos nuevas sesiones de trabajo con la República Islámica de Irán para seguir avanzando en la resolución legal de la causa AMIA”, indicó el canciller Héctor Timerman, en una conferencia de prensa.
De acuerdo a lo precisado por la Cancillería, la delegación argentina estuvo encabezada por el vicecanciller, Eduardo Zuain, y la Procuradora del Tesoro, Angelina Abbona.
“Durante las próximas semanas nuestro país presentará un plan de acción que se discutirá en la próxima reunión a llevarse a cabo en el mes de enero”, explicó el ministro.
Las negociaciones entre la Argentina e Irán comenzaron formalmente durante el pasado mes de octubre, cuando representantes de ambos países se encontraron en Suiza para destrabar la situación generada por el atentado a la AMIA, ocurrido el 18 de julio de 1994 y en el que murieron 85 personas.
En 2006, la Justicia argentina libró una orden de captura internacional contra el ministro de Defensa, Ahmad Vahidi; el ex ministro iraní de Información Alí Fallahijan, el ex asesor gubernamental Mohsen Rezai, el ex agregado Cultural de la Embajada de Irán en Buenos Aires Moshen Rabbani, el ex funcionario diplomático Ahmad Reza Ashgari y el libanés Imad Fayez Mughniyah.
También son requeridos por la Justicia argentina el viceministro de Relaciones Exteriores para Asuntos Africanos de Irán, Hadi Soleimanpour; el ex presidente iraní Alí Akbar Rafsanjani, y el ex ministro iraní de Relaciones Exteriores Alí Akbar Velayati.
DB-GB

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat