Inicio NOTICIAS Reporte: “Estados Unidos rechazó plan iraní para resolver la crisis nuclear”

Reporte: “Estados Unidos rechazó plan iraní para resolver la crisis nuclear”

Por
0 Comentarios

 Estados Unidos rechazó un plan de “nueve pasos” presentado por Irán con el fin de resolver la crisis nuclear, así consignó hoy viernes el New York Times. Según el reporte, Teherán presentó a Washington un plan con nueve pasos, en el que la República Islámica detendría su plan nuclear a cambio de que los EEUU retiren gradualmente las sanciones internacionales que están paralizando a la economía persa.

El informe además dice que los iraníes intentaron conseguir apoyo durante la visita que realizó una delegación de Teherán, durante la semana pasada en la Asamblea General de la ONU. El programa se basa en una propuesta que fue presentada con anterioridad en julio pasado a funcionarios de la Unión Europea. Según el plan, los iraníes detendrían las operaciones en dos instalaciones donde el uranio fue enriquecido a un 20%.
La administración de Obama rechazó el plan de Teherán. Según argumentaron desde Washington, el plan solo tiene como objetivo principal lograr “titulares”, generar un impacto ocupar las primeras planas de los diarios y “nada más”.
“Ellos podrían reiniciar su plan nuclear en una fracción de segundo, si lo desean”, explicaron funcionarios de la administración de Casa Blanca. “Irán podría transferir el combustible nuclear dentro del país y renovar el programa nuclear sin dar respuestas a los inspectores internacionales”, explicó un alto funcionario.
“Dentro de la comunidad de inteligencia, creo que es correcto decir que las opiniones están divididas en relación a si el régimen de Teherán se empezó a preocupar en serio por las sanciones”, dijo un importante funcionario de inteligencia cuando se le preguntó por qué los iraníes se retiraron de su posición anterior, según la cual nada los podía detener en su plan de enriquecimiento de uranio que les permitía conseguir la bomba nuclear dentro de un par de meses.
Es importante destacar que la economía iraní está atravesando una grave crisis debido a las sanciones económicas impuestas por la comunidad internacional. Esta crisis motivó a los funcionarios iraníes a que presenten el plan con el objetivo de atenuar la mala situación económica y desactivar la crisis con Occidente.
 

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más