Inicio NOTICIAS La comunidad judía de Francia recordó el 70 aniversario de la redada de Lens

La comunidad judía de Francia recordó el 70 aniversario de la redada de Lens

Por
0 Comentario

La comunidad judía de Francia conmemoró el 70 aniversario de la redada de Lens con un fuerte mensaje para mantener viva la memoria de lo ocurrido durante el Holocausto.
El hecho ocurrió el 11 de septiembre de 1942, en la ciudad de Lens, cuando 528 judíos, aproximadamente la mitad de la población, fueron arrestados y deportados.
“Para luchar contra el olvido, la comunidad judía de Lens decidió conmemorar oficialmente el 70 aniversario de la redada muy poco conocida”, transmitieron las autoridades comunitarias.
En la sinagoga de la ciudad hay un mármol negro en la entrada montado en la pared con los nombres de las 528 personas que fueron deportadas entre ellas Chaim Ajchenbaum, quien ese entonces tenía solo 3 meses.
"Nuestra comunidad es muy pequeña hoy en día, pero muy vieja y queremos mantenerla viva y mantener su memoria. Lo que pasó el 11 de septiembre 1942 nunca se debe olvidar para que no vuelva a ocurrir ", dijo Alain Tajchner, presidente de la comunidad judía de Lens, que en la actualidad cuenta con más de veinte familias.
La ciudad de Lens fue una de las más afectadas por la Segunda Guerra Mundial y antes de la redada se estimaba que la población judía superaba las mil personas, en su gran mayoría de origen polaco.
Pero la mitad de la población fue llevada a los campos de concentración de Auschwitz-Birkenau.
“No estamos aquí para hablar de un triste récord, pero imagínense si la mitad de la comunidad judía de París hubiera quedado atrapada en el Vel\’d\’Hiv”, dijo Jean-François Gintzburger, subdirector de televisores Nord – Pas-de-Calais, quien co-produjo el documental WEO "Las vidas olvidadas de judíos de Lens”.
La referencia tiene que ver con la Redada del Velódromo de Invierno, organizada del 16 al 17 de julio de 1942, y que fue la más importante realizada en Francia contra los judíos durante la Segunda Guerra Mundial.
El Gran Rabino de Francia, Gilles Bernheim, también participó en el acto de conmemoración, lo que fue interpretado como un signo muy fuerte.
Uno de los sobrevivientes de la redada de Lens recordó lo ocurrido aquel 11 de septiembre de 1942 cuando los 528 judíos fueron llevados a la estación de la ciudad “bajo la mirada de la gente, que brindó muy poca ayuda” para rescatarlos.
Incluso se carece de pruebas de que algunos de los niños deportados hayan sido rescatados durante la redada antes de ser enviados a los campos de concentración.
“Nos llevaron en un tren a Lille, donde nos unimos a otros convoyes de Douai, Valenciennes y Bruay”, relató el sobreviviente, quien aseguró que fueron llevados en vagones como ganado.
Finalmente, el sobreviviente contó que los grupos fueron dejados en Mechelen, Bélgica, y Auschwitz-Birkenau.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat