Inicio NOTICIAS Más de la mitad de los israelíes está preocupado por la presencia religiosa en la educación

Más de la mitad de los israelíes está preocupado por la presencia religiosa en la educación

Por
0 Comentario

El ciclo lectivo en Israel quedó inaugurado esta semana y la Oficina Central de Estadísticas publicó un informe que reveló que para 2017 la proporción de educación estatal será de 41 por ciento frente al 52 por ciento de 2001.
Este dato va acompañado por un crecimiento de 91 por ciento en el número de estudiantes en las instituciones educativas haredi.
Según una encuesta llevada a cabo por el portal de noticias Ynet y la organización educativa Geshe, la mayoría de la población mira con preocupación el impacto que el sector haredi tendrá en la educación de Israel en los próximos años.
Incluso instaron a las escuelas afiliadas al sistema educativo haredi a ser obligadas de incluir el plan de estudios tradicional en sus sistemas educativos.
La encuesta fue realizada entre 501 personas -de una muestra nacional representativa de la población adulta judía en Israel, con un error de muestreo máximo del 4,4 por ciento.
El relevamiento arrojó que el 74 por ciento de los participantes en la encuesta creen que el Estado de Israel debería obligar a las instituciones educativas ultraortodoxas a enseñar el plan de estudios básico, que incluye ciencia, matemáticas, inglés y educación cívica.
Así lo expresó el 92 por ciento de los encuestados seculares, el 80 por ciento tradicionalista y el 54 por ciento de los encuestados religiosos.
Cerca del 19 por ciento de los encuestados se opuso a obligar a las instituciones de educación haredi a implementar el plan de estudios en sus salones de clase (85 por ciento de los entrevistados eran haredi). Un 6 por ciento dijo que no tenía opinión al respecto.
Más de la mitad de los encuestados admitió que estaban preocupados por el nivel de "haredization" del sistema educativo: el 27 por ciento admitieron que estaban muy preocupados por la posibilidad de contar con una mayoría de estudiantes haredi.
El 44 por ciento de los encuestados explicó que se sentía preocupado por la posibilidad de que Israel se convierta en un "Estado halájico".
A todo esto, el 23 por ciento de los consultados se refirió a la caída esperada en los números de alistamiento a las Fuerzas de Defensa de Israel y el 16 por ciento estaba preocupado por la posible caída en el número de científicos, investigadores, académicos y miembros de la academia.
Aproximadamente el 12 de los consultados estaba preocupado por la posible pérdida de las libertades personales y el 5 por ciento señaló otros problemas.
Mientras tanto, entre los que no estaban preocupados por el impacto haredi en la educación, el 32 por ciento dijo que esto sería ver a Israel que vuelve a sus valores judíos y el 27 por ciento dijo que de cualquier manera, el público haredi estaba pasando por un proceso de integración con la sociedad israelí.
El director ejecutivo de Gesher, Ilan Geal-Dor, dijo que "los resultados demuestran que todos debemos actuar para reducir las tensiones entre los sectores (diferente) en el Estado de Israel”. “Haredim están en medio de una tendencia de crecimiento dentro de la sociedad israelí y tenemos que entender que ya no son un grupo marginal”, añadió.
"Juntos debemos entender los retos y ayudarles a integrarse en el mercado laboral y crear oportunidades de reuniones para reducir las tensiones y miedos", concluyó Geal-Dor

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat