Inicio NOTICIAS Preocupación árabe por iniciativa israelí de cumbre de refugiados judíos tras creación del Estado

Preocupación árabe por iniciativa israelí de cumbre de refugiados judíos tras creación del Estado

Por
0 Comentario

Medios de comunicación árabes se mostraron, esta semana, preocupados por la iniciativa del vicecanciller israelí, Danny Ayalon, de realizar en las Naciones Unidas, en septiembre, una cumbre de refugiados judíos expulsados de países musulmanes (en la foto, los de Yemen) tras creación del Estado, en 1948, que reclamaría que los mismos sean indemnizados por sus pérdidas, así como lo exigen los palestinos.
Un alto funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores fue entrevistado por el canal en árabe de Sky News y explicó que la resolución 242 de la ONU, aprobada después de la Guerra de los Seis Días, pidió justicia para los refugiados en general, no específicamente los palestinos o árabes.
El tema también fue abordado por el sitio de Internet ruso en árabe Russia al-Youm y varios diarios egipcios y argelinos.
La prensa cairota informó que después de la revolución de julio de 1971, propiedades judías por un valor de mil millones de liras egipcias fueron expropiadas por ley y recordó que a principios de la década de 1950 había unos 100.000 hebreos en ese país, de los cuales sólo 25 permanecen hoy.
Israel reclama por unos $ 21 mil millones de dólares en propiedades en el antiguo barrio judío de la capital, incluida la gran sinagoga de la calle Adly, agregó.
Por su parte, Ayalon negó la “falaz afirmación de que organizaciones judías presionaron a los refugiados para que se fueran, e incluso si lo hubiesen hecho, eso no implicaba que debiesen dejar todo, les revocasen su ciudadanía y los asesinasen en pogromos”.
Por el contrario, Israel y diversas organizaciones judías instaron a los judíos a hacer aliá después que su ciudadanía fuera revocada, aclaró.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat