Inicio NOTICIAS Despedida al embajador Gazit en la Escuela Scholem Aleijem

Despedida al embajador Gazit en la Escuela Scholem Aleijem

Por
0 Comentario

 La comisión directiva de la Escuela Scholem Aleijem brindó ayer miércoles un desayuno en honor al embajador de Israel en la Argentina, Daniel Gazit, con motivo de la finalización de su gestión en Buenos Aires.

En su mensaje, Gazit destacó el fuerte vínculo que el Estado de Israel mantiene con las comunidades judías y en particular la estrecha relación que tuvo con Scholem Aleijem durante su estadía en la Argentina.
“El Estado de Israel se convierte en el centro del mundo judío y así como existieron momentos en que la diáspora ayudaba a Israel, ahora es Israel quien siente que es el momento que hay que ayudar a las comunidades judías del mundo”, transmitió el diplomático.
Asimismo, Gazit aclaró que “esto no es una despedida sino una reunión de gente amiga, de familia”. “Nos sentimos muy bien en el Scholem Aleijem y sobre todo la importancia de encontrar una escuela tan enfáticamente sionista, una escuela en la que tuvimos, junto a mi esposa Michele, la posibilidad de estar en el inicio de clases en el mes de marzo, hasta nos podíamos quedar a estudiar aquí”, bromeó el diplomático en su mensaje ante las autoridades de la escuela.
Gazit resaltó que para él como embajador “lo más importante es la educación judía en todos los niveles, en escuelas ortodoxas o no, pero especialmente en aquellas escuelas donde se une el sionismo y el judaísmo”.
Por su parte, el director general Gustavo Weich, resaltó que en la escuela Scholem Aleijem “siempre está la mentalidad del Estado de Israel porque es el eje de su trabajo desde su fundación hasta el día de hoy, con un vínculo tan importante con el embajador de Israel”.
Justamente, en este sentido, el director apuntó que la escuela fue el primer lugar que el embajador visitó cuando asumió la misión en Buenos Aires para participar en un acto en memoria del ex primer ministro israelí Yitzhak Rabin.
“A partir de ese momento hubo un vínculo permanente y el embajador participó en cada invitación que le hizo la escuela, no sólo en el inicio de clases sino en actividades de los chicos de primaria y secundaria. Siempre hubo una presencia de la embajada que sirve para fortalecer lo que le transmitimos a nuestros alumnos”, agradeció Weich.
Asimismo, el director también destacó la visita realizada a la escuela por el presidente de Israel, Shimon Peres. “Fue un hito la visita de Shimon Peres gracias a la ayuda de la embajada para que sea esta escuela la elegida para esta visita”, transmitió.
En lo que hace a las relaciones con el Estado de Israel, Weich comentó que se está formando un grupo con la Escuela Tarbut, para que dentro del programa Taglit, participen ex alumnos de la escuela, universitarios de entre 22 y 27 años.
“Hace poco le contamos al embajador que tuvimos la visita de un representante de la escuela de Haifa que estuvo en la Argentina recorriendo escuelas y vamos hacer un intercambio escolar. Unos 20 chicos de la escuela a través del proyecto Jail se van a quedar una semana como parte del intercambio”, indicó el director.
En este sentido, Weich resaltó “la posibilidad de tener una semana de vivencia en la casa de familia de los chicos de su edad es muy importante para los adolescentes. La escuela de Haifa tiene mucho en común con nuestra escuela. Después ellos van a visitar la Argentina va a ser un ida y vuelta”.
Por su parte, presidente de la comisión directiva de Scholem Aleijem, David Sujarchuk, resaltó la posibilidad de haber podido compartir con el embajador Gazit diferentes momentos vinculados al schule (escuela) y a la comunidad.
“Especialmente cuando arrancamos en 2009 era un trabajo fuerte con la Embajada ante la visita de Shimon Peres a la Argentina, cuando descubrimos al embajador y a la excelente persona. Por su gran colaboración con la escuela fueron momentos inolvidables trabajando junto con la OSA (Organización Sionista Argentina) para lograr que Shimon Peres venga a este schule”, relató.
Asimismo, Sujarchuk comentó que se trabajó “en varios proyectos compartidos promovidos desde la escuela o desde la embajada”.
También valoró que el embajador siempre haya elegido la escuela Scholem Aleijem para visitar en el inicio del ciclo lectivo y si no estaba en Buenos Aires participaba su esposa Michele.
“Para nosotros que Gazit se vaya va a generar un vacío importante, porque nos sentimos siempre acompañados y fue un referente en muchos temas de nuestro trabajo”, expresó el presidente.
No obstante, Sujarchuk indicó que “más que una despedida es un hasta luego porque (Gazit) volverá a la Argentina y esta escuela tendrá sus puertas abiertas para volver a verlo”.
Durante este acto de despedida se aprovechó para consultarlo a Gazit sobre la situación en Israel en lo político, en social y lo educativo.
En el desayuno también estuvieron por el colegio Marcelo Kornblau, Liliana Waldhorn, Marcelo Teper, Alejandro Zitzer, Eduardo Krestol, Eric Raubvogel, Hernán Vekstein y Sergio Landesman.
En el cierre del acto se le entregó un presente al embajador y a su esposa.
 

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat