Inicio NOTICIAS Chef israelí visita Buenos Aires para mostrar los secretos de la gastronomía moderna de su país

Chef israelí visita Buenos Aires para mostrar los secretos de la gastronomía moderna de su país

Por
0 Comentario

 El chef israelí de origen argentino Lucas Zitrinovich visita Buenos Aires para mostrar los secretos de la gastronomía moderna de su país.

“Se puede resumir como el pueblo israelí: es un crisol lleno de influencias, es pura dinámica, muchísimos colores y sabores, mucha adaptación, mucha combinación; es muy rica, vertiginosa, exótica y variada”, definió en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN).
“Estamos mostrando un poco lo que aprendimos de tantas costumbres distintas, lo que estamos haciendo y cómo vamos avanzando”, agregó Zitrinovich.
“Queremos demostrarle al mundo entero que podemos romper el mito de que en Israel se come todo muy picante y platos árabes, que el país tiene menos de 65 años y la comida de a poco va tomando su carácter israelí”, amplió.
La visita apunta a presentar “a Israel como un país judío, pero también moderno” y está dirigida “a muchos sectores: los judíos, la gente interesada en Israel y todos” en general, subrayó el chef de origen argentino, quien aclaró que “la comida israelí no es necesariamente kosher”.
“La cocina judía tiene dos barcos muy marcados -lo sefaradí y lo ashkenazí- y vengo a mostrar la unión de los dos puntos y la aceptación de otras influencias, como la europea”, insistió.
Zitrinovich recomendó “berenjenas asadas con crema de sésamo, peces de mar de la costa del (mar) Mediterráneo, una buena brochette de cordero”, aunque “en las fiestas, las costumbres y los platos típicos se siguen conservando”; por ejemplo, en Pésaj (Pascua judía) “va muy fuerte el jazéret, el rábano picante, una pierna de cordero”.
“Inclusive personas laicas como yo siguen haciendo los mismos platos, con los secretos de la Bobe (abuela en ídish)”, admitió.
“El crecimiento se mide a partir de la cantidad de productos nuevos que vamos incorporando en muy poco tiempo y que utilizamos como nuestros; la gente va aprendiendo nuevas técnicas y lo hace tan rápido que se consideran propias”, explicó el visitante.
El chef israelí especificó que “el pueblo de Israel estaba acostumbrado a consumir sólo estofado, y ahora de repente la gente come dos o tres cortes de carne, se conocen muchos tipos de cocción; también está el asado, los condimentos, un carpacho de lomito, que antes era imposible de conseguir”.
Zitrinovich se enorgulleció de contar que, en Israel, “uno de los mercados más grandes es la carne argentina”.
“Normalmente utilizamos cortes del cuarto delantero, que está muy bien considerado en el mercado de Israel”, añadió.
El chef de origen argentino contó que “la técnica del asado y la cocción a fuego lento y parejo durante muchas horas es muy respetada y saboreada por los israelíes”, que “de a poco están aprendiendo a tener paciencia”.
Es que “el israelí es muy acelerado en su manera de vivir y eso también se refleja en la cocción, es todo muy rápido”, finalizó Zitrinovich, quien no resistió la tentación de confesar que, a su juicio, “en Buenos Aires es donde mejor se come, desde una buena fugazzetta hasta un buen bife de chorizo, o un locro en una fiesta patria”.
El chef ofrecerá clases magistrales para alumnos y egresados del Instituto Argentino de Gastronomía y el Colegio de Cocineros del Gato Dumas, realizará talleres para jóvenes, con su par Nelson Wejkin, y niños, en la escuela “Mariano Acha”; y cocinará junto con Lele Cristóbal en el café San Juan de San Telmo, el sábado 18 y el domingo 19 de agosto por la noche.
Graduado en Estudios de Arte Culinario del Instituto Hadassa de Jerusalem en 2005, Zitrinovich realizó experiencias profesionales en diversos restaurantes de Londres e Israel y desde este año es el chef ejecutivo del restaurante “Machne Yuda” de la capital israelí.
 

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat